Economia y negocios
A Coruña

Trabajadores de Repsol A Coruña se concentran contra el ERTE ante la Delegación del Gobierno

Trabajadores de Alcoa bajo el lema "Ahora Sí Toca" piden al Gobierno que apruebe los compromisos que adquirió hace meses en materia laboral

Concentración sindical de trabajadores de Repsol / Radio Coruña

A Coruña

Hoy ha habido concentración de trabajadores de la refinería de A Coruña ante la Delegación del Gobierno para expresar su rechazo frontal al ERTE que ha presentado Repsol. Consideran que es un expediente de regulación de empleo que se pone sobre la mesa para presionar al comité dentro de un proceso de negociación de convenio. Insisten en que no está justificado desde el punto de vista financiero y económico. Esta semana se constituirá la mesa negociadora.

Más información

Insisten los empleados en que no hay justificación para el ERTE teniendo en cuenta la recuperación de la movilidad tras los momentos más duros de la pandemia. El expediente afectará a más de 200 trabajadores en A Coruña y a más de 600 en Puertollano, Ciudad Real.

Los sindicatos también han criticado que se pongan en riesgo puestos de trabajo en un contexto de reconversión industrial hacia las energías limpias en el que la compañía recibirá fondos europeos. Reclaman la intervención del Estado y de la Xunta de Galicia.

Con ellos también trabajadores de Alu Ibérica, la antigua Alcoa, con la planta de A Grela parada, y delegados de UGT y CCOO que bajo el lema "Ahora Sí Toca" piden al Gobierno que apruebe los compromisos que adquirió hace meses en materia laboral y los publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se refieren al incremento del Salario Mínimo Interprofesional, que piden situarlo en un 60% del salario medio al final de la legislatura, el cambio de la Reforma Laboral y la derogación de la Reforma de las Pensiones. Demandan al gobierno que retome la agenda sociolaboral, paralizada desde el mes de marzo de 2020.

Esta manifestación es parte de un proceso de movilizaciones iniciado en febrero con el objetivo de sentar las bases de una salida de la crisis, "justa, solidaria y que genere una socidedad mejor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00