Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Urología del Hospital de Elche utiliza una técnica pionera para el diagnóstico del cáncer de próstata

La técnica se realiza gracias a la adquisición de un ecógrafo de alta tecnología, único en la sanidad pública de la Comunidad Valenciana

El Dr. Ernesto Nova con el nuevo ecógrafo por fusión

El Dr. Ernesto Nova con el nuevo ecógrafo por fusión / Hospital General Universitario de Elche

El Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Elche es referencia para toda la Comunidad Valenciana en la realización de biopsias de próstata por fusión, una técnica utilizada por los especialistas para el diagnóstico del cáncer de próstata.

100 pacientes del hospital ilicitano ya se han beneficiado de esta técnica gracias a la adquisición, por parte del Servicio de Urología, de un ecógrafo Bk3000 con sistema BkFusion, que cuenta con una tecnología muy avanzada y es el primero en un hospital público en la Comunidad Valenciana y de los pocos de España, (hay 5 actualmente).

El nuevo equipo, ubicado en la Unidad de Litotricia, es una plataforma ecográfica de tecnología avanzada, de gran ayuda para para el urólogo durante las biopsias de próstata, que reduce el tiempo del procedimiento y ofrece la información precisa de las áreas sospechosas para el diagnóstico de cáncer de próstata.

El jefe de Servicio de Urología, el Dr. Ernesto de Nova concreta que "esta tecnología está basada en un software que permite la fusión de las imágenes previas de Resonancia Magnética, informadas por el Radiólogo, y la ecografía en tiempo real que permite al urólogo obtener las biopsias de la zona sospechosa".

"La mayor ventaja del ecógrafo es que las biopsias por fusión que se llevan a cabo con este equipamiento ofrecen un plus en cuanto a fiabilidad y precisión para biopsiar las zonas sospechosas que no se alcanzan habitualmente mediante las biopsias sistemáticas", concluye el especialista.

A todo ello se añade que las biopsias por fusión son más rápidas por lo que mejora la comodidad del paciente, y más precisas, aumentando la eficacia del diagnóstico de tumores de alto riesgo.

Mejoras en la Unidad de Litotricia

La adquisición del nuevo ecógrafo coincide con el traslado y mejora de las instalaciones de la Unidad de Litotricia y Suelo Pélvico, llevadas a cabo recientemente, y que ha supuesto una inversión de 350.000 euros por parte de Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Hasta su traslado y mejora, la Unidad de Litotricia y Suelo Pélvico ocupaba un espacio de 250 m2 en el segundo sótano del Hospital.

En la actualidad, tras el traslado y las obras, en su nueva ubicación en el edificio Anexo II ocupa un espacio total de 350 m2.

En la zona de Litiasis y Endourología se han aumentado el número de consultas y el tamaño de las mismas y hay un quirófano validado en ISO 7 para intervenciones como cirugía menor, endourología, suelo pélvico y biopsias de próstata.

Además, dispone de un circuito pre-quirúrgico para la preparación de pacientes que van a ser intervenidos y una unidad de recuperación post-anestésica (URPA).

Por otro lado, la Unidad de Urología Funcional y Suelo Pélvico tiene como objetivo el tratamiento integral de la patología del suelo pélvico, abordada de forma multidisciplinar por urólogos y ginecólogos, lo que evita duplicaciones de diagnóstico y tratamiento.

La unidad cuenta con una consulta médica, una consulta de enfermería, una gran sala de pruebas y una sala para tratamientos de suelo pélvico.

Por su parte, la Unidad de Litotricia, adscrita al Servicio de Urología, se centra en el tratamiento de la litiasis urinaria mediante técnicas no invasivas. La litiasis urinaria es una patología comúnmente conocida como "piedras" que se forman en el riñón, la vejiga o los uréteres, y que equivale a un tercio de la patología urológica del hospital ilicitano, ya que este es referencia de los hospitales de Elda y Vega Baja.

Pero el equipamiento de la unidad también permite realizar otro tipo de pruebas diagnósticas y tratamientos como cateterismos renales, ureteroscopias, la utilización de láser para llevar a cabo la eliminación de la litiasis mediante técnicas endourológicas y ahora biopsias prostáticas por fusión gracias a la incorporación del ecógrafo Bk3000, único en toda la Comunidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?