Economia y negocios

La fabricación por Rovi de la base de la vacuna de Moderna, un espaldazazo a la marca 'Granada Salud'

Desde el PTS granadino saldrá el principio activo para la fabricación de 100 millones de vacunas al año que se distribuirán por todo el mundo

Planta de los laboratorios Rovi en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada / Google Maps

Granada

Granada fabricará esperanza. La planta de Rovi en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) producirá desde este próximo verano el principio activo de unas de las vacunas contra la covid. El producto granadino servirá para abastecer a los mercados de todo el mundo, fuera de los Estados Unidos. La inversión supone un gran empuje para la marca 'Granada Salud', la estrategia público-privada que ya ha configurado a este ciudad como uno de los principales focos de investigación biotecnológica de España.

La desidia de las instituciones locales provocó hace algo más de una década que Granada perdiera la opción de ser sede de una planta de vacunas de la farmacéutica Rovi. La empresa se instaló en el PTS pero solo para fabricar diversos productos y heparina. Ahora, Rovi ha anunciado que va a realizar una importante inversión en esta planta granadina para fabricar el principio activo de la vacuna contra la covid de Moderna. Con el producto que salga de Granada, la empresa podrá fabricar más de 100 millones de dosis anuales que se distribuirán por el mundo entero desde el tercer trimestre del año.

Según ha comunicado este lunes Rovi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la inversión en la planta de Granada consiste en la instalación de una nueva línea de apoyo a las fases de producción del principio activo de la vacuna ARNm, que son previas y adicionales a la labor de formulación, llenado y acabado de los viales.

Más información

Con esta actuación, Rovi amplía en Granada las actividades que ya lleva a cabo en Madrid en el proceso de fabricación de la vacuna contra la covid de Moderna: participará en la fabricación del principio activo (en la planta del PTS) así como, ya estaba previsto en la planta madrileña, en su formulación, envasado y empaquetado final, previo a la distribución para su administración a pacientes.

El consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte Encina, ha expresado la satisfacción de la compañía por la colaboración con Moderna, cuya vacuna 'es una de las mejor posicionadas en la carrera por resolver esta crisis sanitaria'. 'Nos ilusiona enormemente que Rovi dé un paso más y participe en la fabricación del principio activo de la vacuna, ya que una mayor integración en el proceso de producción nos permitiría apoyar a Moderna en su abastecimiento a gran escala más ampliamente, ha resaltado.

Rovi, que ha contado en todo el proceso de colaboración de Moderna con el apoyo del Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española del Medicamento, fabrica en Granada buena parte de la heparina usada en los hospitales europeos. La empresa está ultimando la construcción en el polígono industrial de Escúzar de una segunda planta para ampliar la producción de este producto anticoagulante.

Las acciones de Rovi en la bolsa española han subido hasta un cuatro por ciento tras el anuncio de la nueva línea de producción en la plata de Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00