Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad

Autorizan a Medio Ambiente la contratación del servicio de control de la procesionaria en Ibiza

El Servicio de Sanidad Forestal contará con 740.407 euros (IVA incluido) para poner en marcha este año las actuaciones en el norte de la Isla

Lucha contra la procesionaria / Cadena SER

Ibiza

El Consell de Govern ha otorgado este lunes a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio la autorización previa para la contratación del servicio de control de la procesionaria mediante el tratamiento aéreo de los pinares de Ibiza.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, el Servicio de Sanidad Forestal contará con 740.407,26 euros (IVA incluido) para poner en marcha este año las actuaciones en el norte de la Isla.

El tratamiento aéreo se realizará en los términos municipales de Sant Joan y Santa Eulària puesto que los datos de la última campaña muestran un decrecimiento de capturas de mariposas, pero un aumento de bolsas eliminadas. Así, en 2020 se contabilizaron 3.656 mariposas macho en Ibiza, casi un 36 por ciento menos que en 2019 y un 60 por ciento menos que en 2018.

En la campaña de eliminación de bolsas de procesionaria este año se han retirado 4.813 bolsas.

El Govern ha señalado que Ibiza es la única Isla en Baleares donde la procesionaria no está considerada plaga. La situación en Ibiza ha sido controlada desde el principio de su detección, en 1975, puesto que se ha actuado sobre los focos incipientes, de forma que se ha evitado la expansión por todo el territorio. Para poder mantener esta situación, es necesario continuar con la dinámica de control para mantener la incidencia del lepidóptero en unos niveles estables.

Está previsto que se actúe en un total de 6.000 hectáreas, de las 25.088 de pinar que hay en la Isla. Antes de iniciar el tratamiento aéreo en octubre, el Servicio de Sanidad Forestal convocará una reunión con administraciones y particulares para explicarles el procedimiento que se llevará a cabo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00