Economia y negocios
Agricultura

Rebaja de los módulos IRPF para agricultores y ganaderos

Así lo ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, en referencia a los módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes al ejercicio 2020 para el sector primario

El campo jiennense, y la ganadería, podrán beneficiarse de esta rebaja del IRPF para poder seguir con la actividad en la provincia / Radio Jaén

Jaén

El Gobierno de España rebaja los módulos IRPF para agricultores y ganaderos. Así lo ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, en referencia a los módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes al ejercicio 2020 para el sector primario. Planas refería que esta medida fiscal permitirá reducir la base imponible para agricultores y ganaderos, con una fuerte presencia en la provincia de Jaén, de alrededor de 1.000 millones de euros.

Es “la más importante en este siglo”, decía el ministro reconociendo el trabajo que ha desarrollado el sector durante los peores meses de la pandemia. Esto, inevitablemente, debe contribuir a paliar los reveses que se han encontrado de cara los agricultores del olivar jiennense o el de la flor cortada en otros muchos territorios. Recuerda Luís Planas que ya en enero se aprobó otra reducción fiscal para una reducción del 20% en el sistema de módulos del IRPF en el ejercicio 2020.

¿A quién beneficia esto? Pues prácticamente a todos los agricultores y ganaderos. Tendrán una reducción de la base imponible que conllevará un impacto positivo de 600 millones y la anunciada recientemente alrededor de 400 millones.

El PSOE se congratula

El diputado socialista Juan Francisco Serrano muestra su satisfacción por la nueva bajada de impuestos anunciada por el Ministerio de Agricultura asegurando que “el Gobierno volverá a reducir los módulos del IRPF para el sector agrario, lo que constituirá otro importante alivio para nuestros agricultores y olivareros en una época complicada como la que estamos atravesando”. También recuerda que “se ha avanzado en el sistema de autorregulación voluntaria de la producción de las cooperativas para poder inmovilizar parte de su producción en campañas elevadas para contribuir a la estabilidad de los precios. De igual modo, se ha logrado la suspensión temporal de los aranceles establecidos por EE.UU. que tanto daño han hecho al sector”.

El siguiente reto para el socialista Juan Francisco Serrano es “el diseño de una PAC que permita desterrar la anterior del PP, que es nefasta, y donde el olivar de Jaén perdió 272 millones de euros y se dejó por el camino a casi 14.000 agricultores que fueron expulsados del sistema de ayudas europeas. De los 103.000 perceptores de ayudas que la provincia de Jaén tenía en 2014, se ha quedado con 89.000 por culpa del PP, que eliminó las ayudas inferiores a 300 euros y le metió una penalización del 8,64% a los perceptores de menos de 5.000 euros”, finaliza el diputado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00