Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Micromentario

'Las lecciones de El Príncipe', por Pepe Belmonte

Escucha aquí el comentario de opinión semanal para el programa Hoy por Hoy Murcia del catedrático de Literatura de la UMU

'El Príncipe', de Nicolás Maquiavelo

'El Príncipe', de Nicolás Maquiavelo / Getty

'Las lecciones de El Príncipe', por Pepe Belmonte

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Lo que ha sucedido, y aún está sucediendo –y lo que te rondaré, morena–, en la política regional, con ese vergonzoso intercambio de cromos, con ese reparto de cargos y consejerías, más propio del mercado de los jueves, ha propiciado que muchos hayamos desempolvado, con urgencia, el libro más adecuado y oportuno en el que, con tanta anticipación, se recoge y se explica buena parte de estos bochornosos cambalaches y trapicheos.

Me refiero, cómo no, al siempre citado, poco leído, peor aprendido y mal interpretado, El príncipe, del ilustre florentino Nicolás Maquiavelo. Una obra publicada póstumamente que lleva rulando y contando sus crudas verdades desde 1531.

En dicho volumen se afirma, sin ambages, con toda contundencia, que la política, que no tiene ninguna relación con la moral, es el arte de engañar.

Y recalca la idea, que muchos de nuestros políticos están llevando a cabo con una precisión asombrosa, que "cuando se hace daño a otro es menester hacérselo de tal manera que le sea imposible vengarse".

Sin embargo, nuestros políticos parecen ignorar por completo otra de las sentencias del genial y cínico Maquiavelo. Aquella en la que asegura que "en un gobierno bien constituido, la guerra, la paz y las alianzas son discutidas en tanto sirven no para satisfacción de unos pocos, sino para el bien común".

Se ve que esa página se la han saltado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?