Sociedad
Aernnova Aerospace

Trabajadores de Aernnova denuncian que los 82 despidos "han ocurrido en una situación coyuntural"

Trabajadores de las empresas ITP-PCB y Tubacex, en situación similar a los de Aernnova, se han unido a la manifiestan frente al TSJPV

Trabajadores de Aernnova frente al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco / BELÉN ASTOLFI

Bilbao

Durante la mañana de este martes se ha celebrado el primer juicio por el ERE de Aernnova, que se tuvo que suspender hace casi un mes por el positivo en coronavirus de un letrado. Frente al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se han manifestado para reclamar que se anulen los 82 despidos "por deberse a una situación coyuntural derivada de la crisis generada por la pandemia".

El ERE para la planta alavesa de Berantevilla “ha dejado en la calle a 82 personas, 55 de estas de forma forzosa”, ha declarado esta mañana Juan Carlos Gómez, presidente del comité de empresa de Aernnova. Además, Aitor Bezares, también miembro de este comité, ha indicado entienden que "las empresas deberían de haber recurrido a fórmulas temporales y, en ningún caso, a los despidos definitivos".

Según el comité, la empresa ha “aprovechado una situación coyuntural como es la crisis del covid-19 para realizar unos despidos que ya tenían planificados con anterioridad”. Los trabajadores han denunciado que la empresa se haya negado a negociar, a pesar de que "no tengan confianza en la justicia en ningún caso", esperan que el TSJPV se anule de los despidos. 

La justificación de los despidos por parte de Aernnova Aeroestructuras Álava ha sido la caída que han sufrido los pedidos de los clientes por la crisis del sector aeronáutico, pero los trabajadores lo tachan de “fraude”, ya que el único cliente de la filial alavesa es su empresa matriz, el grupo Aernnova, ha explicado Gómez.

Asimismo, Bezares ha sostenido que el fallo del juicio es "fundamental", porque "va a marcar un precedente para los próximos de ITP y Tubacex". Por el momento, está previsto que el juicio de ITP sea el próximo 27 de abril, mientras que, según ha podido conocer la SER, la demanda de Tubacex todavía no se ha tramitado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00