Ocio y cultura
RAMADÁN

Mohamed: "En el primer día del Ramadán la gente hace compra de manera diferente"

En Hoy por Hoy Córdoba hemos visitado un establecimiento de productos halal

Mustafá y Mohamed en Carnicería La Mezquita Halal / CADENA SER

Córdoba

Desde hoy y hasta el 12 de mayo, la comunidad musulmana de todo el mundo celebra el Ramadán, y la comunidad de Córdoba se prepara para este periodo de ayuno que requiere bastante disciplina porque, durante estos días, tienen prohibido tomar alimentos, líquidos, fumar e incluso tener relaciones sexuales, desde que sale el sol hasta que se pone.

En Hoy por Hoy Córdoba, nos hemos acercado con curiosidad y respeto a esta celebración, visitando un establecimiento de alimentación en Ciudad Jardín, Carnicería La Mezquita Halal, cuyo dueño, Mohamed, 10 años yá en Córdoba, ayudado por el joven Mustapha, no para de atender y despachar detrás del mostrador, a clientes, musulmanes y no musulmanes, que forman cola en la entrada, guardando la distancia de seguridad.

Carnicería Mezquita Halal / Cadena Ser

En éste Halal se vende miel, dátiles, embutidos, aceites, dulces, y por supuesto carne, carne de cordero y de ternera, con muy buena pinta, “es carne desangrada cumpliendo con nuestros ritos”, me confirma Mohamed. “Hoy es el primer día del Ramadán y la gente hace compra de manera diferente a lo habitual”. Y es que en estos días cambia todo, la manera de comer, de trabajar, “… lo hacemos todo el día sin parar y por la noche descansamos y comemos”. Luego llega la hora del rezo, que sería hasta las doce, pero claro no pueden reunirse para hacerlo por el toque de queda. Pero bueno, como dice Mohamed y también nuestra siguiente invitada en el programa, Isabel Romero, directora del Instituto Halal y presidenta de la Junta Islámica, “estamos en pandemia y la salud es lo primero”.

Isabel Romero / Cadena Ser

Mohamed nos confiesa estar feliz en Córdoba. “No puedo dejar Córdoba, estoy enamorado de Córdoba”, e Isabel se siente muy satisfecha al escuchar las palabras de Mohamed, “me da mucha alegría, porque es la muestra de la normalización de la vivencia del Islam en nuestro país y en nuestra ciudad”. Ramadán Mubarak

Aquí puedes escuchar la entrevista completa 

Comienza el Ramadan, periodo de ayuno de la comunidad musulmana en Córdoba

19:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618318011_634931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00