Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Curtis

El Concello de Curtis presentará alegaciones al parque eólico en Pena Ombra

El gobierno local apoya así las reivindicaciones de los vecinos de Paradela y prepara un modelo tipo de alegaciones

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Concello de Curtis presentará alegaciones al parque eólico en Pena Ombra por su impacto en viviendas, en explotaciones ganaderas, agrícolas o forestales y por estar en un enclave de alto valor ambiental, incluido en la propuesta de ampliación de la Rede Natura. El gobierno local apoya así las reivindicaciones de los vecinos de Paradela y prepara un modelo tipo de alegaciones. Insta a la Consellería de Economía e Industria a reformular el Plan Eólico de Galicia y eliminar la franja eólica del municipio.

El Ayuntamiento ya había manifestado hace dos años, durante el trámite de evaluación ambiental, su oposición a este parque eólico de 45 megavatios que tramita Greenalia Wind Power y que abarca también terrenos de Sobrado dos Monxes y Guitiriz. El Concello mantiene su oposición a pesar de los cambios que la empresa ha introducido para intentar minimizar los efectos negativos. En el proyecto que se somete ahora a alegaciones, Greenalia llama la atención sobre el paso de 12 a 10 aerogeneradores para paliar el impacto en camino de Santiago y los cambios en el trazado para reducir la afección a las explotaciones y enclaves de alto valor ecológico. Los cambios no convencen al Gobierno local de Curtis, que alerta de los efectos negativos de los 10 aerogeneradores, la red subterránea de media tensión, la subestación transformadora y la torre meteorológica prevista.

La empresa recalca en el proyecto que los municipios respetan las distancias legales de las viviendas (500 metros a núcleos y 200 metros a viviendas aisladas) y que prácticamente la duplica; pero el Concello ve insuficientes las cautelas.

El alcalde, Javier Caínzos, expresó ayer su desacuerdo con el parque eólico en la asamblea general del Grupo de Desenvolvemento Rural As Mariñas-Betanzos. Los grupos ecologistas también pidieron datos para intentar consensuar un posicionamiento conjunto ante los parques eólicos proyectados en el territorio de la Reserva de Biosfera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?