Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad
Otura

Los escolares se formarán como astronautas gracias a un proyecto con la Agencia Espacial Europea

Más de 300 niños y niñas del colegio 'Virgen de la Paz' aprenderán robótica, lenguaje de programación, impresión 3D y realidad virtual en el marco de un proyecto educativo STEAM denominado "Academia espacial: prepárate para ser astronauta"

Granada

Los escolares del colegio "Virgen de la Paz" de Otura aprenderán robótica, lenguaje de programación, impresión 3D y realidad virtual en el marco de un proyecto educativo STEAM denominado "Academia espacial: prepárate para ser astronauta", puesto en marcha en colaboración con la Agencia Espacial Europea.

En el marco de esta iniciativa pionera, en la que participan más de 300 niños y niñas de Primaria, los escolares otureños aprenderán también a manejar simuladores de vuelo y drones, y también han decorado los muros del patio del centro con unos enormes murales en los que han colaborado asimismo padres y madres, profesorado y el propio Ayuntamiento de Otura.

El director del colegio Virgen de la Paz, Manuel Jiménez, destaca que "el objetivo de este proyecto es acercar al profesorado y al alumnado la investigación aeroespacial, y mejorar las competencias del alumnado en ciencia y tecnología". Así, los escolares otureños desarrollarán aprendizajes y experimentos científicos vinculados con las ciencias y las matemáticas, y hasta cultivarán sus propias plantas en un Huerto escolar denominado "AstroFood".

Entrenar como un astronauta

"También hay un proyecto relacionado con Educación Física, denominado "Missión X: train like an astronaut", que supone un desafío educativo de ámbito internacional, centrado en la condición física y la nutrición, y alienta al alumnado a entrenar como astronautas", explica la concejala de Educación del Ayuntamiento de Otura, Sonia Ruiz.

Durante este proyecto STEAM, los escolares practicarán el razonamiento científico y el trabajo en equipo mientras participan en misiones prácticas de aplicación científica y educación física.

Muchas de las lecciones y actividades están vinculadas al plan de estudios de Ciencias, y tienen un enfoque claro en la salud y la nutrición.

Además, al tratarse de un proyecto interdisciplinar, está relacionado con otras áreas del conocimiento, como la lingüística (tanto en lengua española como en inglés) o con el aprendizaje de vocabulario científico y técnico, por ejemplo. También se desarrolla la educación artística, con la construcción de materiales robóticos, artefactos espaciales, etc.

El alcalde de Otura, Nazario Montes, felicita a la comunidad educativa del colegio Virgen de la Paz de Otura por esta "magnífica iniciativa", y recuerda que este centro educativo, gracias a la calidad de planes y programas que lleva a cabo, "ha sido seleccionado para participar en el programa de Canal Sur 'La Banda en tu cole', donde nuestro alumnado será el protagonista y aparecerá en el programa de este canal presentado las actividades que realizamos en nuestra academia espacial".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00