Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

Política agrícola común

Jaén, al completo, se movilizará por la PAC el 29 de abril

Habrá concentraciones para exigir una PAC justa para la provincia en los 97 municipios jiennenses, en unas movilizaciones amparadas por las organizaciones agrarias COAG, UPA, ASAJA y Cooperativas Agro-alimentarias

La convocatoria de concentraciones en los 97 municipios ha sido anunciada este martes en rueda de prensa

La convocatoria de concentraciones en los 97 municipios ha sido anunciada este martes en rueda de prensa / Radio Jaén

Jaén, en toda su extensión, se movilizará por la PAC el 29 de abril. Habrá concentraciones para exigir una PAC justa para la provincia en los 97 municipios jiennenses, en unas movilizaciones amparadas por las organizaciones agrarias COAG, UPA, ASAJA y Cooperativas Agro-alimentarias. Es parte de la hoja de ruta de protestas que quedaron suspendidas a raíz de la pandemia. Pero el sector ya no puede aguantar más, y hay cada vez más agricultores y agricultoras que tienen que dejar sus cultivos porque son más los gastos que los ingresos. Y esto a pesar de que la agricultura y la ganadería han sido claves durante la pandemia.

Las organizaciones agrarias llaman al sector a movilizarse contra la convergencia brusca de la PAC propuesta por el Ministerio de Agricultura y donde, se quejan, no ha habido negociación y se ha decidido todo de forma unilateral. Higinio Castellano, presidente provincial de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Jaén, expresa que no son aceptables los requisitos de esta PAC transitoria. “No sé por qué tenemos que hacer una convergencia urgente o exprés, diría yo. Hacerlo rápidamente nos va a llevar a todos, especialmente a la provincia de Jaén, a una importante pérdida económica a los agricultores y, por ende, a toda la sociedad jiennense”.

Las concentraciones se desarrollarán, efectivamente, el jueves 29 de abril en espacios de los 97 municipios donde se pueda garantizar la seguridad sanitaria. Se realizarán en vehículos, preferentemente tractores o todoterrenos. Luís Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, destacaba que los 97 ayuntamientos ya cuentan con una moción por parte de las organizaciones agrarias para tomar decisiones municipales de apoyo al sector agrario en pleno. Asegura que "la situación ha cambiado muy poco", a pesar de la importancia que ha tenido el sector agrario durante la pandemia. “Igual que se defiende del status quo de la UE en el presupuesto, es decir que a cada país le corresponde su presupuesto, nosotros defenderemos el status quo para Andalucía y para Jaén. Para que no haya desequilibrios económicos por territorios”.

Juan Luis Ávila como secretario general de COAG-Jaén no cree que tenga sentido que el dinero se vaya a otros territorios que no lo necesitan tanto. Pide herramientas y leyes, aunque sospecha que "no hay voluntad política para ello". Asegura, tajante, que en el futuro en lugar de falta de mascarillas habrá falta de alimentos por la desaparición de pequeños y medianos agricultores y ganaderos. “No puede ser que reforma tras reforma la provincia de Jaén sea la que tenga que pagar los platos rotos de las reformas de la PAC en España. No puede ser que, con presupuestos similares, siempre nos encontremos en la provincia de Jaén con pérdidas económicas para nuestros agricultores y agricultoras”.

Las organizaciones agrarias mantendrán las movilizaciones hasta que se vean hechos y no promesas que nunca se cumplen, según indicaban sus máximos líderes en la provincia de Jaén. El recientemente elegido secretario general andaluz de UPA, y que también ocupa este cargo a nivel jiennense, Cristóbal Cano traslada que el proceso de movilización permanente, que se remonta a 2019 aunque paralizado por la pandemia, se perpetuará hasta que se cumpla con el sector. "Esta provincia se juega mucho", afirmaba Cano. Y ponía datos sobre la mesa para demostrar esa falta de apoyo que se incrementa cada año. “Por poner un ejemplo, los pagos directos que venían a los agricultores de Jaén en 2013 ascendían a 420 millones de euros y los pagos directos que han llegado en un año de este marco, por ejemplo el de 2018, han sido 350 millones de euros”.

Desde las organizaciones agrarias insisten en que la PAC futura no se entiende únicamente con una sola herramienta, en referencia al real decreto de convergencia del Gobierno donde "no cabe un discurso único”. Por todo ello, hacen un llamamiento a todos los agricultores a movilizarse el 29 de abril.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?