Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Barceló: "Alcanzar el 70 % de población inmunizada dependerá de Janssen y del aumento de dosis de otros"

Sanitat dará una segunda oportunidad a las personas que no hayan acudido a vacunarse la primera vez y cuando se acabe con la administración de dosis a un determinado grupo de edad

La consellera Ana Baceló (conchaqueta beige), recibe las explicaciones sobre la reforma y ampliación de Urgencias en el Hospital General de Alicante / GVA

Alicante

La consellera de Sanitat Ana Barceló ha asegurado este miércoles en Alicante que la paralización de la llegada de las vacunas de Janssen y el descenso en el número de dosis por parte de AstraZeneca "no varía" el calendario programado para esta semana y la que viene. Mientras, confía en que las autoridades americanas "no tarden" en pronunciarse sobre el futuro de Janssen para saber "si se mantiene" la previsión de tener al 70 % de la población valenciana vacunada para después de este verano.

La consellera, que ha visitado las obras de reforma y ampliación de las Urgencias generales y Pediátricas del Hospital de Alicante, ha destacado que gracias a la vacunación y el "esfuerzo de los ciudadanos", la provincia alicantina es, de las tres de la Comunitat, en la que más han bajado los brotes por coronavirus, un 86 % y eso es una "buena noticia".

Precisamente, sobre la vacunación, ha explicado que a la espera de ver qué sucede con la vacuna de Janssen, el resto de laboratorios están cumpliendo, el menor envío de dosis de AstraZeneca ha sido una "situación puntual" esta semana, mientras que Pfizer ha incrementando exponencialmente el número de dosis que envía a la Comunitat, de las 45.000 iniciales a las 125.000 que ha confirmado para todos los lunes y eso "nos ayudará a seguir con el impulso y el plan que tenemos preparado", ha dicho. Tener al 70 % de la población vacunada "dependerá", insiste de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Ana Barceló: "Tener al 70 % de la población vacunada dependerá de lo que diga Janssen"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consellera, que tiene cita para vacunarse este miércoles dentro de su grupo de edad y "encanda" con ello, ha dicho que es la "única puerta abierta" que conoce para acabar con la pandemia y ha invitado a todos los ciudadanos y ciudadanas que tienen dudas a que lo hagan.

Ana Barceló: "Invito a todos los que tengan duda a que lo hagan porque es la unica puerta de salida de esta crisis sanitaria"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Segundas citaciones

Por cierto, que ha anunciado la consellera que, una vez finalice la vacunación de un grupo de edad determinado, se hará un "barrido" para volver a citar a quien no se hayan acudido a la primera llamada. Se trata de evitar errores u omisiones en las citaciones. Al convocar por  SMS, puede ser, ha explicado, que se diera la circustancia de que su móvil "estuviera roto en ese momento o la persona tuviera una cita ineludible como una operación".

Y sobre el levantamiento del estado de alarma el próximo 9 de mayo, Barceló ha considerado que es "mejor tener el amparo de esta figura", pero ha recordado que la Generalitat tiene las "herramientas necesarias" para regular aquellas restricciones que considere necesarias para contener la expansión de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00