Política

El TSJ ratifica la "ilegalidad" de la Central de Calor construida por la Junta en Ponferrada

Desestima así los recursos presentados por Somacyl y el ayuntamiento de Ponferrada contra el dictamen del Contencioso Administrativo de León que daba la razón a los vecinos de Compostilla

Instalaciones de la central de calor / Radiobierzo

Ponferrada

La Asociación de Vecinos de Compostilla y Bierzo Aire Limpio han dado a conocer la resolución del TSJ  que rechaza el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Ponferrada y SOMACYL, y confirma la decisión del Juzgado contencioso-administrativo de León que recogía que esta infraestructura "se trata en efecto de una actividad industrial y no de equipamiento" lo que convierte en ilegal su ubicación en el solar de la antigua montaña de carbón donde ha sido construida.

 Tanto la Asociación de Vecinos de Compostilla como Bierzo Aire Limpio celebran esta sentencia después de cuatro años de lucha. “Dijimos desde el principio que la red de calor se estaba haciendo mal, que se atropellaron los derechos vecinales por la prepotencia de la entonces alcaldesa y del Consejero de Fomento, Suárez-Quiñones; y la Justicia nos da la razón”, afirman fuentes vecinales. Bierzo Aire Limpio, por su parte, ha solicitado expresamente la dimisión inmediata de Suárez-Quiñones y la exigencia de las responsabilidades políticas y económicas correspondientes.

Esta sentencia ratifica la anulación de los permisos concedidos a la Central de Biomasa, dejándola en la total ilegalidad y confirmando la decisión impuesta originalmente por el Juzgado al Ayuntamiento que le ordenó “llevar a cabo la paralización de la construcción y cese de la actividad que, en su caso, se estuviera desarrollando”.

Víctor A. Bayón y Gracia F. Caballero, los abogados que han llevado este procedimiento judicial, manifiestan que aunque el TSJ se base en unos motivos diferentes de los recogidos en la Sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo, lo importante es que los permisos de dicha instalación han sido anulados y que se declaran ilegales cinco acuerdos municipales”.

En un escrito remitido a los medios de comunicación, Compostilla reclama a la Corporación que asuma la sentencia y no recurra, auntque contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.  De hecho, ya adelantan que  presentarán alegaciones a la anunciada Ordenanza que pretende regular las Centrales de Biomasa en el municipio.

Las Asociaciones anuncian también que comunicarán esta sentencia al Banco Europeo —que había concedido un aval a SOMACYL, igualmente cuestionado— para que no se financie con dinero público la construcción de esta Central Térmica de biomasa que se pretendía costear a cargo de préstamos comunitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00