Educación se marca como objetivo la presencialidad en todos los cursos a partir de septiembre
El nivel de contagios está siendo bajo en la educación balear y de hecho en Baleares no ha habido que cerrar colegios

Docente dando clase con mascarilla / Getty images

Palma
Educación se marca como objetivo la no semipresencialidad a partir de septiembre. Dependerá de la situación epidemiológica en la comunidad pero reconocen que para muchos estudiantes de secundaria y bachillerato sería contraproducente un tercer curso tan fuera de la normalidad.
Toni Morante, director general de Planificación y centros destaca que el curso que viene ya habrá una gran proporción de población vacunada, así como casi todo el profesorado aunque no los alumnos y por tanto, no podrá ser un curso que empiece normal, pero el objetivo es que todos los alumnos acudan físicamente a las clases
Destaca Morante que este segundo trimestre los resultados han sido incluso algo mejores que el curso pasado en secundaria, pero algo peores en bachillerato. Sin embargo, la visión global es que la semipresencialidad está funcionando este curso, pero habrá que trabajar sobre el colectivo de alumnos vulnerables que son los grandes afectados por no asistir presencialmente a las clases.
Morante no oculta que este año había una gran presión pero se está demostrando que las escuelas seguras porque el nivel de contagios está siendo bajo y de hecho en Baleares no ha habido que cerrar escuelas.
También hacen un balance positivo de como se está desarrollando el curso la federación de asociaciones de padres y madres de alumnos y miran hacia el próximo con la esperanza de no repetir la experiencia de la educación a distancia por parte de los alumnos más mayores. El presidente de FAPA, Albert Lobo señala que la semipresencialidad no está siendo uniforme entre alumnos, sino que depende de cada centro
Desde el sindicato STEI reconocen que se mostraron escépticos en un principio con la semipresencialidad y el desarrollo del curso escolar, si bien finalmente se está produciendo sin grandes incidentes y demostrando que las escuelas son seguras.
En el otro lado, los estudiantes universitarios, Pau Roig, presidente del consell de Estudiants de la UIB reconoce que no acudir a clase ha significado para ellos un hastío generalizado y ha lamentado que la universidad no haga pruebas piloto para aumentar la presencia de alumnos en las aulas con todas las medidas anticovid.




