Sociedad
Coronavirus

Los salmantinos responden a las vacunaciones para los más mayores: casi 14.000 dosis inoculadas en 10 días

El porcentaje de mayores de 80 años con las dos dosis administradas en Salamanca ha subido, tras las vacunaciones masivas, del 35% al 44%

Imagen de este miércoles de las colas del pabellón Multiusos Sánchez Paraíso para la campaña de vacunación de los mayores de 74 a 79 años / Cadena SER

Salamanca

Las vacunaciones masivas que han comenzado tras la Semana Santa en Salamanca, tanto en la capital como en la provincia, han impulsado el proceso de inmunización contra la COVID-19. Tal y como detallábamos este martes en Radio Salamanca Cadena SER, el 19,77% de la población salmantina ha recibido, al menos, una dosis de la inmunización contra la COVID-19. Es decir, 2 de cada 5 salmantinos, ya han recibido un pinchazo con una de las vacunas contra el coronavirus.

Antes de esta serie de procesos de inmunización, la preocupación entre las autoridades sanitarias residía, fundamentalmente, en la capacidad de vacunación a las personas de 80 años y más de Salamanca, por la lentitud con la que el proceso avanzaba al no recibir las vacunas suficientes desde la Unión Europea. Sin embargo, la efectividad de las campañas de inmunización masiva practicadas tanto en Salamanca ciudad, como en otros lugares de la provincia, han impulsado definitivamente las cifras.

En estos momentos, y según las últimas cifras de personas vacunadas en Salamanca aportadas por la Junta de Castilla y León, 14.580 personas de 80 y más años de la provincia han recibido ya la pauta completa de la vacunación contra el coronavirus. Es decir, en porcentaje, el 44,1% de las personas mayores de 80 años de la provincia charra ya son inmunes al completo al covid. El 5 de abril, antes de que comenzara la serie de vacunaciones, ese porcentaje se encontraba en el 35,8%.

En cifras, otras 2734 personas de más de 80 años, en una semana, ya tienen las dos dosis respecto al inicio de la pasada semana.

En la provincia de Salamanca residen, según la última revisión del padrón municipal y provincial del Instituto Nacional de Estadística (a fecha de 1 de julio de 2020) 33.037 personas mayores de 80 años. Teniendo en cuenta las defunciones posteriores, tanto por el covid como por otras enfermedades y patologías, y los diversos cumpleaños de las personas de 79 años desde el 1 de julio y hasta este momento, la cifra puede haber variado sensiblemente, pero da una imagen muy cercana a la situación actual de Salamanca.

Desde el pasado 5 de abril se han administrado 13.744 dosis a mayores de 80 años. En total, 45.000 dosis de las vacunas ya se han inoculado a este grupo etario. Para llegar al objetivo de que todos los ciudadanos mayores de 80 años de Salamanca estén inmunizados se deben administrar, aproximadamente, unas 66.000 dosis. El objetivo, por tanto, está más cerca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00