Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Fuenlabrada

"La pandemia nos ha roto el esquema tradicional del Ramadán"

Mimoun Amraoui, presidente del Centro Cultural Islámico de Fuenlabrada, cuenta cómo adaptan el Ramadán a las restricciones sanitarias

El presidente del Centro Cultural Islámico de Fuenlabrada asegura que las mezquitas cumplen todos los requesitos de seguridad establecidos por la COVID.

El presidente del Centro Cultural Islámico de Fuenlabrada asegura que las mezquitas cumplen todos los requesitos de seguridad establecidos por la COVID. / Jasmin Merdan (Getty Images)

Este martes, 13 de abril, comenzó el Ramadán, para la comunidad musulmana de todo el mundo. Durante este tiempo los musulmanes deben abstenerse de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales en las horas diurnas y sólo pueden ingerir alimentos cuando el sol se ha puesto. Es el segundo Ramadán que se pasa bajo los efectos de la pandemia de coronavirus.

Mimoun Amraoui, presidente del Centro Cultural Islámico de Fuenlabrada, reconoce que “la pandemia ha roto el esquema tradicional de las liturgias del Ramadán, del funcionamiento de la naturaleza del mes sagrado”. En su mezquita, como en el resto, han tenido que adaptar su actividad a las restricciones sanitarias impuestas por la COVID.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

“El mes de Ramadán es un mes muy social, de interacción, de reuniones, visitas familiares, comidas comunitarias por la noche…, y es justo lo que ahora tiene limitaciones por la pandemia”. Así que la celebración de este año será diferente. De momento, Mimoun reconoce que en su mezquita han tenido que renunciar a dos rezos, el que se realiza a las seis y mediade la mañana y el de las diez y mediade la noche, para respetar el toque de queda. “Los tres rezos del día están muy organizados atendiendo a las medidas de distancia social, utilizando todos los elementos de seguridad y respetando el aforo establecido desde Sanidad. Con todas estas medidas, decimos a la gente que, incluso organizándolo así, si pueden evitar concentraciones en estos centros y hacer los rezos en casa es preferible”, afirma.

Además, asegura que han tenido que renunciar a muchas actividadesculturales propias de estas fechas. El reto es compaginar un mes tan importante para los musulmanes, sin que pierda su esencia, pero con la precaución y las medidas de seguridad anticovid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?