Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Empresarios cordobeses que desafían a la pandemia

En Hoy por Hoy Córdoba conocemos a empresarios cordobeses que decidieron inuagurar su negocio, o ampliarlo, tras el confinamiento. Y a otros que se tuvieron que reinventar para sobrevivir

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hoy por Hoy Córdoba hemos querido dar voz a los empresarios cordobeses que, desafiando a la pandemia, han decidido inaugurar, ampliar o reconvertir sus negocios a pesar de encontrarnos en la peor crisis ecómica que se recuerda.

Crisis tres veces peor que la de 2008

Juan Miguel Marín, responsable de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, ha explicado este jueves en Radio Córdoba que el impacto económico de la crisis generada por la pandemia es "muy superior al sufrido en la de 2008", tal y como refleja la caída del Producto Interior Bruto a nivel nacional, que el año pasado fue del 10.8 %, frente al 3.8 % registrado en 2009. Por ello, señala Marín, "es fundamental que los fondos europeos que están por llegar sean destinados a salvar el mayor número de empresas que sea posible".

Abrir un restaurante tras la pandemia

Lorenzo Rodríguez acababa de firmar el contrato de alquiler de un pequeño local en San Agustín, en el que iba a abrir un pequeño restaurante, cuando a mediados de marzo de 2020 se decretó el confinamiento.
Después de cuatro meses cerrado, y pagando el alquiler, a finales de junio por fin pudo inaugurar su pequeño establecimiento, de tan solo dos mesas, y al que ha llamado A Mortero 3.
Lorenzo nos ha contado que nunca pensó en rendirse. "Yo tengo que tirar para adelante, como sea, y me agarro con uñas y dientes", nos dice

Inauguración aplazada

Una situación parecida es la que sufrió Ricardo Solanas, cofundador del centro Rem, dedicado al cuidado integral del sueño, y al que el estado de alarma cogió ultimando los detalles del local que pensaban inaugurar a mediados de 2020 en la avenida de Medina Azahara. "Nos planteamos no salir, pero con la obra ya iniciada decidimos tirar para adelante", nos ha contado. Ahora, lo que más le preocupa es la incertidumbre de no saber como evolucionará la pandemia en los próximos meses y "los problemas de financiación".

Transformase para sobrevivir

Otros negocios, como el restaurante Casa Pepe de la Judería, en seguida lo tuvieron claro. Si el cliente no podía ir a al restaurante, serían ellos los que harían llegar su cocina a sus casas. Y así fueron de los primeros restaurantes de Córdoba en apostar por el servicio a domicilio como alternativa al confinamiento. "Un modelo de negocio que ha venido para quedarse, sobre todo los fines de semana, porque muchos clientes todavía tienen reticencias a la hora de salir", nos ha contado su propietario, Miguel Cabezas.

A través del WhatsApp del programa (616 249 298) también hemos conocido otras historias. Como la de Carlos y Aroa, una pareja con tres hijos que decidió dar un giro a su vida en plena pandemia y dejar atrás el taxi para montar una peluquería canina en el barrio de las Margaritas.

Jóvenes empresarios

A la hora de emprender en tiempos de pandemia, resulta fundamental un amplio conocimiento sobre el tejido digital, según Félix Almagro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba, que desde el decreto de Estado de Alarma ha incrementado su número de asociados. "La forma de emprender hoy en día ha cambiado: ya no hace falta tener un local abierto; ahora puedes tu empresa en tu propia casa", recuerda Almagro.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?