Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Historia

Clase de Historia desde casa: Leonardo da Vinci

José Manuel Guardia, profesor de Historia: "Un hombre grande, un polimata"

El Hombre de Vitruvio fue el intento de Leonardo da Vinci por crear al hombre perfecto

El Hombre de Vitruvio fue el intento de Leonardo da Vinci por crear al hombre perfecto / J. M. Guardia

El profesor de Historia, Jº Manuel Guardia, en el espacio “Clase de historia desde casa”, en el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó, ha recordado la apasionante biografía del florentino Leonardo da Vinci, autor de La Gioconda.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Texto de José Manuel Guardia: Leonardo da Vinci: El hombre del Renacimiento

Leonardo da Vinci está considerado como el prototipo de erudito renacentista por la amplitud de sus conocimientos universales. Fue un hombre que se interesópor todas las materias, donde destacó en el estudio del cuerpo humano en todas sus edades y, además, también fue arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, pintor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, etc.

Leonardo fue un hombre de una inquietud y curiosidad inagotables, y en su afán por ser consecuente con su propio principio de que el artista debía lograr la experiencia más vasta y profunda de la realidad que lo circunda, se puede decir que fue un ejemplo universal de síntesis entre la personalidad del artista y la del científico.

Muy joven inicia su formación en la propia Florencia, en el tallar de Verrochio, con el que colaboró tempranamente en algunas obras. A los 20 años fue admitido como pintor en la Compañía de San Lucas, realizando pocos años después la primera versión de la Virgen de las Rocas. Pero su actividad no es estrictamente artística y pronto se introduce también en múltiples facetas del conocimiento experimental.

Gran parte de su actividad científica la desarrolló en Milán donde trabajó para Ludovico Sforza (Gran Duque de Milán) realizando entre otras obras, trabajos hidráulicos y de saneamiento de desagües, proyectos urbanísticos y arquitectónicos, aparatos y complicados mecanismos para fiestas, torneos y espectáculos,... Pero además, fue capaz de combinar todas estas actividades con la realización de importantes obras artísticas como La Última Cena, realizada para Santa María delle Grazie en 1495, siendo también incontables sus dibujos sobre anatomía, mecánica, botánica y geometría.

Con la caída de Ludovico Sforza en 1499, deambuló por varias ciudades regresando a la Toscana donde, al servicio de César Borgia, hizo de ingeniero militar, confeccionando los planos de algunas fortificaciones en Umbría y la Romaña. Todavía en Florencia inicia en 1503 el popular retrato de la Gioconda.

La última década de su vida la pasó absorbido por sus estudios de geofísica, botánica y matemáticas, lo que no le impidió desplazarse hasta Roma en 1513 atraído por el mecenazgo de León X. Finalmente se trasladó a Francia en 1517 donde el rey Francisco I le otorgó una incondicional hospitalidad, nombrándole primer arquitecto, pintor y médico del rey, lo que demuestra perfectamente el alcance intelectual de este hombre. Allí moriría en el Castillo de Cloux en mayo de 1519 a los 67 años, llevando consigo dos de sus obras más universales: La Gioconda y la Virgen de las Rocas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?