Política

Ordenanzas feriales

Se conmemora el VI Centenario de las Ordenanzas de Aposentamiento de Feriantes dictadas por Leonor de Alburquerque

Ordenanzas sobre las ferias de Medina del Campo que se expone en el Museo de las Ferias / Cadena Ser

Medina del Campo

Con motivo del VI centenario de las llamadas “Ordenanzas de aposentamiento de feriantes” dictadas por Dª Leonor de Alburquerque en 1421 y que se convierten en el primer documento oficial de nuestras ferias, la Fundación Museo de las Ferias ha presentado el documento original de la confirmación de dichas Ordenanzas dada por los Reyes Católicos en 1482, un texto prestado expresamente para esta ocasión por el Archivo General de Simancas.

El pasado lunes se cumplieron los 600 años de las primeras ordenanzas de las ferias de Medina, un texto estudiado en varias ocasiones y que, aunque no nos ayuda a determinar la fecha exacta del inicio de las ferias, si nos confirma que en 1421 las ordenanzas hablan de una “villa nueva” de Medina con un espacio perfectamente establecido que conforma el casco histórico actual.

Los oficios se distribuían en base a las ordenanzas empezando por la Rúa, es decir la calle Padilla, donde se ubicaban los cambios y los paños mayores. El resto se van repartiendo por las distintas calles y plazas.

El documento que se expone durante los próximos tres meses es una transcripción incluida en un pleito sobre el aposentamiento en la feria. Ahí está copiada la confirmación que hacen de estas ordenanzas los Reyes Católicos con fecha del 13 de diciembre de 1482. La historia nos lleva a pensar que, posiblemente, se perdieron las primeras ordenanzas redactadas por Fernando de Antequera, se retoma el texto y lo promulga doña Leonor de Alburquerque, luego se ratifica por parte del infante don Juan y lo confirman después los Reyes Católicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00