Actualidad

El Festival de Cine y Derechos Humanos vuelve con 36 filmes tras el parón del 2020

El Festival volverá a la capital gipuzkoana entre los días 23 y 30 de abril con 16 filmes que entran en concurso

Presentación de la programación de la 18º edición del Festival / Festival de Cine y Derechos Humanos

San Sebastián

Un total de 36 películas, 14 de ellas en sección oficial, participan en la 18º edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián que se celebra entre el 23 y el 30 de abril después del parón forzoso del año pasado debido a la pandemia.

Aunque el confinamiento es tratado en uno de los cortometrajes incluidos en el programa, el francés "Confinés dehors" que aborda esta situación en los "sin techo" de París, el festival se centra en el cine como instrumento de reivindicación de los derechos humanos.

En esta edición, el director Montxo Armendariz y la productora Puy Oria recibirán el premio oficial del festival que como otros años proyectará las películas en el Teatro Victoria Eugenia y en el Principal, además de sesiones especiales en Tabakalera y en Kresala Zinekluba.

"Ese tipo de cine no es tan agradable" pero "que sacude conciencias", ha indicado el responsable de la programación del Festival, Josemi Beltrán, que ha presentado el certamen junto con el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, la representante de Amnistía Internacional Euskadi Ainhoa Type y el representante de Fisahara José Angel Zuazua.

Cartel de la edición 18º del Festival / Festival de Cine y Derechos Humanos

Beltrán ha explicado que la pandemia no ha reducido el número de trabajos que han aspirado a formar parte del festival, que se ha situado en torno a los 300 largos y 800 cortos, entre los que se ha llevado a cabo la selección.

"Yalda, la noche del perdón", del iraní Massoud Bakhshi inaugurará en el Teatro Victoria Eugenia la muestra, que clausurará el 30 de abril "Petit pays", una historia de la guerra en Burundi de Eric Barbier, fuera de concurso al igual que el documental "Aita Mari" de Javi Juli.

La temática de la emigración centra otros dos documentales de la Sección Oficial: "Vidas menores", de Alfredo Torrescalles sobre los menores no acompañados, y "A black Jesus", una mirada a los prejuicios del italiano Luca Lucchesi, producido por Wim Wenders.

La memoria histórica se refleja en "Apaiz kartzela", de Ritxi Lizartza, David Pallarés y Oier Aranzabal, que cuenta la visita de cuatro sacerdotes vascos a la cárcel de Zamora donde estuvieron presos durante el franquismo.

En "Traidores", Jon Viar se adentra en el pasado de su padre, vinculado a ETA en los años 60 y uno de los organizadores de la fuga de Segovia que reniega del nacionalismo y condena la violencia terrorista.

Siete personas de más de cien años protagonizan "100 up" de Heddy, mientras en "Atrapados en la red" la checa Barbora Chalupova analiza los abusos sexuales a menores en internet.

La persecución al colectivo LGTBI en Chechenia es el tema central del documental estadounidense "Bienvenidos a Chechenia" de David France, mientras en "Álbum de posguerra" el fotógrafo Gervasio Sánchez vuelve a Sarajevo años después.

En el capítulo de ficción, figura "La vida de los demás", ganadora del Oso de Oro de la pasada edición de la Berlinale, del iraní Mohammad Rasoulof.

En el concurso de cortometrajes competirán 11 trabajos que se proyectarán en una sola sesión el 24 de abril en el Teatro Principal.

Los filmes "Mutha y la muerte de Hamma-Fuku" y "Ocupación" serán los exponentes de festival de cine de Sahara Occidental que se proyectarán dentro de la muestra donostiarra.

La programación se completa con charlas y coloquios además de actividades paralelas como la tercera feria de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos, el juego BegiraTÚ y sesiones infantiles de las que disfrutarán 5.000 alumnos y que se celebraran "on line" en los centros escolares.

Debido a las limitaciones de aforo no se pondrán a la venta abonos para este festival cuyas entradas estarán a la venta el próximo lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00