Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Un niño de Cazorla resulta afectado por el síndrome inflamatorio multisistémico del Covid-19

Tuvo que ser ingresado en la UCI a los 40 días de haber sido positivo asintomático

Caso de SIMP en un niño con cinco años en Cazorla / DIEZ TV

Cazorla

Gran preocupación entre los vecinos de Cazorla al conocer que uno de sus niños con tan solo cinco años de edad ha padecido uno de los efectos del COVID -19, que hasta hace pocos meses ni sabíamos de su existencia. Se trata del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (SIMP), por el que el virus se manifiesta semanas después de haberse diagnosticado como positivo asintomático.

Fuentes de la Junta de Andalucía reconocen que en la provincia de Jaén se han dado tres casos clínicos de SIMP como efecto del COVID-19. Hasta ahora se pensaba que el virus tenía poco efecto en menores de edad. Pero lo cierto es que los pediatras han detectado que hay casos en los que se manifiesta semanas después. Produciendo un cuadro grave que puede llegar a provocar infartos o daños en los órganos de por vida.

Por esa dura experiencia ha atravesado una familia de Cazorla donde sus cuatro miembros dieron positivo a principios de febrero. El niño de 5 años fue asintomático, pero a los 40 días presentó un cuadro de fiebre incontrolable que se confundió con un síntoma de infección.

El padre José Antonio Viñas cuenta como su familia pasó el coronavirus presentando los síntomas tres de ellos y el pequeño totalmente asintomáticos. La terrible experiencia que han vivido llegó a los cuarenta días “cuando comenzó a encontrarse con molestias como dolor de garganta, en el abdomen y fiebre”. Tras ser llevado al pediatra se le prescribió un antibiótico. Pero a los cuatro días lejos de experimentar una mejoría “empeoró hasta el punto de que le fallaban las fuerzas”. Fue derivado de urgencia a la pediatra de guardia del Hospital de Úbeda, donde tras valorar su estado el diagnóstico era de “muy grave”. De inmediato fue trasladado en una UVI móvil al Hospital de Jaén, que identificaron sus síntomas con los del SIMP.

Después de todo comenta el progenitor “tuvimos suerte al haberse producido dos casos anteriores a mi hijo”, esto hizo que los médicos actuaran con rapidez procediendo a ponerle el mismo tratamiento que ya había dado resultado en los casos clínicos anteriores.

 Actualmente el niño ya se encuentra en su casa recuperándose del duro trance. El padre ha querido dar testimonio de lo ocurrido para que otros padres puedan estar alerta ante esta situación. “Quiero lanzar un mensaje a los padres cuyos hijos hayan sido asintomáticos para que no bajen la guardia, que los vigilen por si manifestaran algún síntoma que se puede agravar por momentos” .

 La familia ahora respira aliviada ; pero no pueden olvidar que la vida del pequeño pendió de un hilo. Sobre todo han querido mostrar su enorme agradecimiento a la pediatra del Hospital de Úbeda por su rapidez y eficacia, como a los médicos del Hospital de Jaén por ser tan humanos y profesionales”, ha expresado José Antonio Viñas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00