Economia y negocios

El BEI presta 27 millones de euros a AUMSA para la construcción de viviendas de alquiler social

Concretamente se construirán 320 viviendas, la mayoría en Ciutat Vella, y tendrán un alquiler de entre 4 y 5 euros/m2

Vista aérea de la ciudad de València / Ayuntamiento de València

Valencia

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) apoyará a la Sociedad Anónima Municipal Actuaciones Urbanas de València (AUMSA) mediante un préstamo de hasta 27 millones de euros para promover vivienda pública social y asequible en régimen de alquiler.

En particular, se financiará la nueva construcción de unas 320 viviendas y la rehabilitación de otras cuatro, existentes en diversas ubicaciones de la ciudad. Estas inversiones supondrán un aumento de un 54% del parque actual de vivienda pública social y asequible en régimen de alquiler de AUMSA.

La financiación, bajo el marco del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, contribuirá a crear más de 450 puestos de trabajo por año durante la fase de implementación. 

Esta actuación mejorará la flexibilidad y el funcionamiento del mercado de la vivienda en Valencia, ofreciendo oportunidades a personas con rentas bajas, para los que el acceso a la vivienda no es fácil. Además, esta medida contribuirá a la reducción global de los precios de alquiler en la ciudad. El proyecto generará beneficios económicos y sociales positivos, favoreciendo la creación de negocios y actividades adicionales, que redundarán en una mejora de los servicios y de la calidad de vida de los residentes.

La responsable del área de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez ha destacado que estas nuevas viviendas, “se van a construir con criterios de perspectiva de género, teniendo en cuenta los nuevos tipos de las familias que van a vivir en ellas. Van a cumplir también con distintos criterios como el de la sostenibilidad, el de la eficiencia energética y van a contribuir a mejorar el desarrollo urbano integrado, para hacer que los barrios sean de todos los vecinos y vecinas”.

Sandra Gómez, regidora de Desarrollo Urbano se congratula del prestamo que el BEI hace a AUMSA de 27 millones para construir viviendas sociales

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618499505040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una parte importante de las viviendas se van a construir en Ciutat Vella y está previsto que el precio del alquiler de las nuevas construcciones se mantenga entre los cuatro y los cinco euros por metro cuadrado, una cifra que se encuentra “muy por debajo del precio de mercado”. 

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del Banco en España y Portugal, ha asegurado: “Uno de los grandes objetivos del BEI es el fomento de la cohesión social. Por eso nos enorgullece unir fuerzas con el Ayuntamiento de Valencia para facilitar que aquellos cuyos recursos son limitados o que se encuentran en situación de vulnerabilidad, puedan acceder a una vivienda a precios asequibles en un momento especialmente difícil. Esta operación refleja el compromiso del BEI de fomentar la mejora de la calidad de vida de las familias con menos ingresos, generar empleo de calidad y contribuir a una recuperación económica sostenible e inclusiva en la región”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00