Historia

Los aspectos más desconocidos de la batalla de Villalar

Desde la formación de ejércitos hasta el armamento que se usó

Hitos de la Guerra de las Comunidades

Aspectos de la primera guerra moderna

Batalla De Villalar - Óleo de Manuel Picolo López que muestra la rendición de los líderes comuneros (1887, Palacio del Marqués de Salamanca) / Imagen cedida por la Fundación de Castilla y León

Valladolid

“Mil quinientos veintiuno y en abril para más señas, en Villalar ajustician quienes justicia pidieran”, este fragmento del poema ‘Los comuneros’, un romance en el que se narra la guerra de las Comunidades, fue publicado en 1972 por el autor berciano Luis López Álvarez, y ha sido versionado por distintos grupos musicales, entre ellos el Nuevo Mester, convirtiéndolo en un himno para la fiesta del 23 de abril en nuestra comunidad. 

Batalla De Villalar - Litografía de la batalla en Los mártires de la libertad española (1853)

Batalla De Villalar - Litografía de la batalla en Los mártires de la libertad española (1853) / Imagen cedida por la Fundación de Castilla y León

Este año se conmemoran los 500 años de la famosa batalla de Villalar. El movimiento comunero se inicia en 1517 con la llegada de Carlos V de Alemania y finaliza meses después de la batalla de Villalar, concretamente en Toledo en febrero de 1522.

“En aquel momento Castilla es prácticamente toda la península a excepción del Reino de Aragón y Cataluña y Portugal. Tras la conquista de Granada y Navarra, Castilla era prácticamente toda la península, aunque con muchas diferencias”, nos cuenta Cristina Borreguero Beltrán, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Burgos. en la entrevista que puede escuchar a continuación.

Los aspectos menos conocidos de la batalla de Villalar

21:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000037726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La mayor presencia del movimiento comunero se asocia a la llamada Castilla la Vieja, pero también hay importante presencia en Andalucía, Murcia o lo que ahora es Castilla-La Mancha.

Logotipo de las Cortes de Castilla y León

Logotipo de las Cortes de Castilla y León / Cortes de Castilla y León

El movimiento comunero surge de la situación de vacío de poder que dejó la muerte de Isabel la Católica. Ese vacío intenta ser llenado por Fernando el Católico y posteriormente con la autoproclamación del príncipe Carlos, que luego sería Carlos I de España y V de Alemania. Esa autoproclamación en Bruselas va a lastimar los intereses de los castellanos. "Carlos está fuera de la península y tarda en llegar; cuando llega a la península viene con su corte flamenca, no sabía el idioma, otorga muchos beneficios y cargos a los suyos y sobre todo empieza a extraer viñedo de Castilla para otros lugares", explica Cristina Borreguero. Todo esto, va fraguando en Castilla una intensa animadversión y una repulsa ante todas esas medidas tomadas por el joven Carlos que no tenía más de 17 años"

Los aspectos más desconocidos de la batalla de Villalar

Logotipo de la Fundación de Castilla y León

Logotipo de la Fundación de Castilla y León / Fundación de Castilla y León

Con ayuda de la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Burgos, Cristina Borreguero Beltrán, conocemos 3 de los aspectos más desconocidos de esta batalla y el movimiento comunero:

  1.  Fue una guerra relativamente corta. Habitualmente las guerras son largas, pero esta fue una guerra civil muy intensa. Comienza en mayo de 1520 cuando Carlos sale de España y en junio comienza la operación represiva contra Segovia ordenada por el Cardenal Adriano. A partir de ese momento hay que buscar soldados, formar los ejércitos, buscar dinero y el asedio de Segovia marca el punto de salida de esta guerra.
  2.  Padilla, Bravo y Maldonado eran los comuneros más conocidos, pero había otros importantes. El obispo Acuña o Pedro Girón estaban en el bando comunero. Hay otros nombres que se conocen y se han estudiado. "Están ahí y todavía se puede conocer más de ellos. El 5º centenario es un momento perfecto para emerger más documentación de archivo. Es un momento de conocer más afondo otras biografías", asegura esta catedrática de Historia Moderna.
  3.  En el bando comunero buscaron hombres para la guerra en las milicias urbanas. “Esa fue la mina de hombres, eso sí, eran más indisciplinados y estaban menos unidos que los conseguidos por el ejército realista. La forma de reclutar era tocando la corneta en medio del pueblo, ofrecer el botín de guerra, ofrecer dinero y buena vida", nos explica esta experta.

Hitos destacables de la guerra

  • El asedio a Segovia fue un momento clave del inicio de ruptura definitiva.
  • Otro momento importante fue el incendio de Medina del Campo por parte de los realistas, fue un reguero de pólvora que provocó un mayor disgusto y descontento por toda Castilla.
  • La toma de Tordesillas por parte de los realistas fue otro momento clave. "Hasta ese momento, el movimiento comunero había tenido muchas ventajas. Había llegado a Tordesillas, había hablado con la reina Juana para ver sus posibilidades. Pero a partir de este momento, ya en 1521, a pesar de alguna batalla favorable a los comuneros, en realidad ya se vio que la guerra se decantaba en favor de los realistas", nos cuenta la catedrática de la UBU.
Logotipo de &quot;El tiempo de la libertad&quot;

Logotipo de "El tiempo de la libertad" / Fundación de Castilla y León

¿Es una guerra actual o moderna?

Batalla De Villalar - Cuadro que recrea la defensa que hizo Padilla de la ciudad de Segovia.  BIBLIOTECA NACIONAL

Batalla De Villalar - Cuadro que recrea la defensa que hizo Padilla de la ciudad de Segovia. BIBLIOTECA NACIONAL / Imagen cedida por la Fundación de Castilla y León

Este es un aspecto importante a la hora de estudiar este capítulo de la historia. Uno de los rasgos que haría decantarse a los estudiosos por decir que es una guerra moderna es el uso de la pólvora. "En estas guerras se usan armas de fuego en lugar de ballestas o armas blancas. En los asedios de los que hablamos, hubo armas de todo tipo. Cada uno cogía lo que podía. Usaron muchas armas de fuego, pero todavía se utilizaba la ballesta que eran más precisas. También se usaba los primeros cañones y minas para el cerco de estos asedios", relata Cristina Borreguero. 

Durante este año 2021, cumpliendo los 500 años de la batalla de Villalar, en Castilla y León se harán diferentes actos, exposiciones y conferencias relacionadas con el tema para conocer mejor uno de los momentos históricos más importantes, ya no solo para nuestra comunidad, sino para toda España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00