Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

Jardín Botánico Gijón

El Jardín Botánico de Gijón se integra en una red internacional para realizar un seguimiento de plantas

El nuevo proyecto tiene como ejes la investigación, la formación y la ciencia

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"No se le puede considerar un Jardín Botánico si no se da protagonismo a la labor académica, científica e investigadora", apuntaba el nuevo director científico del Jardín Botánico Atlántico de Gijón. "Abrimos una nueva etapa", destacaba Aurelio Martín de cuya concejalía de Medioambiente ha pasado a depender desde el 1 de enero.

Los objetivos van encaminados a responder a la propuesta de Naciones Unidas que ha declarado la actual década como la de la restauración ecológica para mitigar el cambio climático con la recuperación de ecosistemas "en la que los jardines con su colección de semillas juegan un papel importante al que el botánico de Gijón se quiere sumar", explicaba el director científico.

Tras la reunión de la comisión de seguimiento formada por el Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo, se han presentado las tres líneas de investigación que se pondrán en marcha y cuyo objetivo es conocer las respuestas de las plantas al cambio climático utilizando los recursos y colecciones del jardín. Entre las primeras labores realizadas, la integración internacional de botánico gijonés en una red destacada por Borja Jiménez Alfaro, director del equipo científico. "El primer objetivo es integrarnos en una red internacional de jardines botánicos de China, EE.UU., Francia y Alemania cuyo objetivo es, utilizando las colecciones de plantas, hacer un seguimiento fenológico: en qué momento florecen, sus frutos... Si se hace de continuo y bien planificado permite poder entender la respuestas de las plantas de cómo va cambiando el clima". "Vamos a ser el primer equipamiento que se una" apostillaba.

El proyecto científico también recoge que se consolidarán las infraestructuras de la colección, tanto del herbario y el banco de germoplasma como de las colecciones vivas formada por más de 3.000 especies cuyo cuidado e identificación notará el visitante en fechas próximas. El jardín estará abierto a actividades de formación docente y recuperación, dentro del apartado de transferencia y divulgación, incluido el uso de las semillas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?