El Jardín Botánico de Gijón se integra en una red internacional para realizar un seguimiento de plantas
El nuevo proyecto tiene como ejes la investigación, la formación y la ciencia
Proyecto Científico Jardín Botánico de Gijón
07:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618488450961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
"No se le puede considerar un Jardín Botánico si no se da protagonismo a la labor académica, científica e investigadora", apuntaba el nuevo director científico del Jardín Botánico Atlántico de Gijón. "Abrimos una nueva etapa", destacaba Aurelio Martín de cuya concejalía de Medioambiente ha pasado a depender desde el 1 de enero.
Los objetivos van encaminados a responder a la propuesta de Naciones Unidas que ha declarado la actual década como la de la restauración ecológica para mitigar el cambio climático con la recuperación de ecosistemas "en la que los jardines con su colección de semillas juegan un papel importante al que el botánico de Gijón se quiere sumar", explicaba el director científico.
Tras la reunión de la comisión de seguimiento formada por el Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo, se han presentado las tres líneas de investigación que se pondrán en marcha y cuyo objetivo es conocer las respuestas de las plantas al cambio climático utilizando los recursos y colecciones del jardín. Entre las primeras labores realizadas, la integración internacional de botánico gijonés en una red destacada por Borja Jiménez Alfaro, director del equipo científico. "El primer objetivo es integrarnos en una red internacional de jardines botánicos de China, EE.UU., Francia y Alemania cuyo objetivo es, utilizando las colecciones de plantas, hacer un seguimiento fenológico: en qué momento florecen, sus frutos... Si se hace de continuo y bien planificado permite poder entender la respuestas de las plantas de cómo va cambiando el clima". "Vamos a ser el primer equipamiento que se una" apostillaba.
El proyecto científico también recoge que se consolidarán las infraestructuras de la colección, tanto del herbario y el banco de germoplasma como de las colecciones vivas formada por más de 3.000 especies cuyo cuidado e identificación notará el visitante en fechas próximas. El jardín estará abierto a actividades de formación docente y recuperación, dentro del apartado de transferencia y divulgación, incluido el uso de las semillas.
Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...