Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Residuos

El 83 por ciento de nuestras basuras no se reciclan

Un informe de Ecologistas en Acción considera ineficiente y muy mejorable la gestión de residuos en la Comunidad de Madrid

La organización critica que se perpetúe el modelo de vertedero para gestionar residuos / Ecologistas en Acción

Fuenlabrada

La organización Ecologistas en Acción ha elaborado un informe que, con los últimos datos públicos disponibles, de 2015, concluye que la gestión y el tratamiento de los residuos en toda la región es claramente ineficiente y no da los pasos hacia delante necesarios para cumplir con las directivas europeas. En Hoy por Hoy Madrid Sur hemos charlado con Raúl Urquiaga, miembro de la organización ecologista, sobre algunos de los datos más llamativos de este estudio.

Ecologistas en Acción explica su informe sobre gestión de residuos en la Comunidad de Madrid

12:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618490079_719476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ejemplo, que no se recicla el 83 por ciento de los 433 kilos de basura de media que cada año genera un ciudadano de la Comunidad de Madrid. La mayoría, el 74 por ciento, se lleva al vertedero y otra parte, el 9 por ciento, se incinera. Pero no se recupera para ningún uso.

En el caso del reciclaje de envases, Ecologistas señala que sólo el 30 por ciento de los envases se recogen en el contenedor amarillo, por lo que creen que este sistema no es eficaz y proponen el sistema de ‘depósito, devolución y retorno’ como medida para generar menos residuos de este tipo.

Por último, destaca que la gran mayoría de localidades incumplen la normativa de puntos limpios, que fija que debe haber uno por cada 30.000 habitantes, y reclaman además que estas instalaciones tengan cierta uniformidad para no confundir a los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00