Tribunales

Los gobiernos central y vasco cierran el traspaso de las prisiones a Euskadi

La Comisión Mixta de Transferencias se reunirá el próximo 10 de mayo para acordar oficialmente el traspaso, así como los de transporte por carretera, el ISSN y el edificio Distrito Marítimo de Ondarroa

El vicelehendakari Josu Erekoreka y la consejera de Gobernanza pública y Autogobierno comparecen para explicar el acuerdo para traspasar prisiones a Euskadi / Irekia

Bilbao

Los gobiernos central y vasco han acordado este viernes el traspaso a Euskadi de la tres cárceles ubicadas en la Comunidad autónoma. El acuerdo, alcanzado in extremis horas, antes del inicio de la campaña electoral madrileña, contempla también el traspaso a Euskadi de las competencias en el transporte por carretera, el edificio Distrito Marítimo de Ondarroa y la gestión del código bibliográfico ISSN. La Comisión Mixta de Transferencias se reunirá el próximo 10 de mayo para ratificar oficialmente estos traspasos.

El anuncio del acuerdo se ha reservado al Gobierno vasco, en una comparecencia conjunta, en la sede de la lehendakaritza en Vitoria, de la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y el vicelehendakari primero y presidente de la Comisión Mixta, Josu Erkoreka.

En su intervención, Garamendi ha destacado que el acuerdo "es un hito muy importante y satisfactorio para el futuro de este país". "Avanzar en autogobierno es sinónimo de bienestar, es una inversión que revierte directamente en el día a día de la sociedad vasca", ha añadido. "Queremos que sea, de una vez por todas, la legislatura del cumplimiento del Estatuito de Gernika. es una deuda histórica".

Según han explicado, el acuerdo contempla cuatro traspasos. El primero, uno de los más esperados por el actual, Gobierno vasco es el de prisiones. El Ejecutivo autonómico asumirá la competencia exclusiva para la "organización, régimen y funcionamiento de los establecimientos penitenciario" de Zaballa (Araba), Martutene (Gipuzkoa) y Basauri (Bizkaia), en los que cumplen condena actualmente 1.300 reclusos, de los que aproximadamente un centenar son mujeres.

Los tres inmuebles serán traspasados a Euskadi. Cuando se construya la prisión de Zubieta, el Gobierno Vasco devolverá Martutene al español y asumirá la titularidad del nuevo establecimiento penitenciario. La transferencia también incluye la antigua cárcel de Nanclares, que fue clausurada por Instituciones Penitenciarias tras su cierre. Asimismo, el Gobierno Vasco integrará a los 700 funcionarios de estas prisiones en la Función Pública vasca y se hará cargo de sus retribuciones, y sus derechos adquiridos hasta el momento de la transferencia serán respetados. La valoración económica de la transferencia asciende a 70 millones de euros.

La segunda transferencia acordada es la de la ordenación, coordinación, inspección y control del transporte por carretera que discurre íntegramente dentro de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como los que, sin que discurran por ella, tengan su origen y destino en Euskadi. En resumen, asumirá la gestión de autorización de operador de transporte, otorgamiento y gestión de concesiones de transporte y gestión de los exámenes de competencia profesional.

La tercera es la de la gestión del código internacional de identificación bibliográfica o ISSN. Se trata de un número reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas, que a día de hoy gestiona la Biblioteca Nacional de España. El traspaso conlleva la recepción de solicitudes de los editores; selección de títulos que ingresan por Depósito Legal que se considere de interés; validación y comprobación de toda la documentación; y la catalogación de las publicaciones periódicas con ISSN asignado.

Por último, el paquete de transferencias acordado incluye el traspaso del edificio en el que se ubicaba el Distrito Marítimo de Ondarroa, lo que permitirá al Gobierno vasco completar las obras de regeneración del puerto de esa localidad vizcaína, ha explicado la consejera Garamendi. El antiguo edificio militar será derribado y también se pondrá fin al proyecto de construcción del edificio de la nueva lonja de pescado de Ondarroa, con el consiguiente traslado a esas dependencias del personal del Distrito Marítimo de Ondarroa y el posterior derribo de este inmueble que albergaba dicho servicio estatal.

El acuerdo con el ministerio de Política territorial que dirige Miquel Iceta se ha cerrado tras tres meses de negociaciones "intensas, de desencuentros y reencuentros", en palabras de Garamendi. La escenificación formal del acuerdo tendrá lugar el próximo 10 de mayo, en una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, aunque en el caso de Prisiones no se hará efectiva hasta el 1 de octubre. A las cuatro materias, según el Gobierno vasco, "se podría añadir alguna transferencia más, que pueda acordarse antes de la celebración de la reunión".

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00