Sociedad

El 70% de las vacantes de empleo se cubre con personas conocidas

Emilia Sánchez, técnico de selección de TECH Universidad Tecnológica, analiza las

claves para afrontar la búsqueda de empleo

Más del 70% de las vacantes de emplseo se cubren con personas conocidas / Tech / Cedida

Santa Cruz de Tenerife

«Nuestras redes de contacto son una vía más para buscar trabajo y a veces se convierten en la puerta de entrada fundamental durante la búsqueda activa de empleo». Esta es una de las herramientas clave que ha destacado Emilia Sánchez, técnico de selección de TECH Universidad Tecnológica, durante la charla ‘Técnicas de búsqueda de empleo’. El taller, dirigido a desempleados canarios, ha sido impartido en directo desde el canal de Youtube del grupo educativo, y se puede visualizar de forma permanente en el siguiente enlace.

«Hasta el 70% de las vacantes de empleo se cubre con personas conocidas. Puede sonar desmotivador, aunque en realidad hablamos de una vía más en la búsqueda de empleo. Eso sí, hay que tener en cuenta que un porcentaje alto de ofertas de trabajo no llegan a publicarse porque se cubren con personas conocidas», ha explicado la seleccionadora de TECH.

«Por eso es fundamental trabajar la red de contactos que tenemos, y que va desde el círculo más cercano que incluye a familia, vecinos y amigos, hasta nuestro círculo externo. Cuando estoy buscando trabajo es importante que todo el mundo conozca esta situación, puesto que podrán tenernos en cuenta si surge una oportunidad», ha continuado la ponente. «Además de nuestro círculo, es importante aprovechar espacios donde se pueden hacer relaciones y redes de contactos que nos puedan abrir puertas en el futuro. Si estamos realizando una formación, podemos aprovechar para hacer contactos, y también hacer visible que somos válidos y útiles mostrando nuestras aptitudes. También es recomendable mantener el contacto y una buena relación con las empresas donde hemos trabajado anteriormente, puesto que en un momento dado tu nueva empresa puede pedir referencias».

Formación continua

Otra de las herramientas destacadas por Sánchez ha sido la formación, que «sigue siendo clave para acceder al mercado laboral, transitar por él o incluso cambiar de sector». Según ha recordado la especialista en selección, «se suele asociar al inicio de nuestra trayectoria como puerta de entrada al mercado de trabajo, pero esto ha cambiado muchísimo: nos formamos para acceder al mercado de trabajo, pero también para reciclarnos en un empleo en el que nos requieren una competencia nueva, o incluso para cambiar de sector». En este sentido, Sánchez ha recordado que «muchas personas deciden reinventarse en tiempos de crisis, pero cambiar de área no requiere solo de motivación, sino también adquirir una serie de conocimientos, habilidades y aprendizajes para el nuevo puesto de trabajo».

Esta apuesta por la formación continua tendría también una gran importancia en situación de desempleo. Según ha explicado la ponente, «casi el 60% de los desempleados de larga duración vuelven a acceder al mercado laboral a través de una formación, y los seleccionadores valoran mejor un currículum en el que se ve que esa persona no ha estado parada».

Impactar en 30 segundos

Otra de las claves analizadas durante el taller ha sido la importancia que sigue teniendo la elaboración de un buen currículum y que, ha destacado Sánchez, «sigue siendo la puerta de entrada a una oferta de empleo y la primera imagen que una persona que se dedica a la selección de personas ve de nosotros; por eso hay que dedicarle tiempo a elaborarlo de una manera adecuada».

La ponente ha recordado que «los técnicos de selección dedican una media de treinta segundos o un minuto para analizar un currículum: treinta segundos para el primer golpe de vista, y un minuto si nos empieza a encajar con lo que estoy buscando. De no ser así, pasa a un siguiente candidato». Por eso, ha insistido, hay que llamar la atención. «Qué ponemos en el currículum y cómo lo ponemos es clave para que el reclutador invierta o no tiempo en nosotros, y la mejor manera de hacerlo es usar palabras clave en función del puesto al que vamos postular. Y sin extendernos demasiado. Con un folio deberíamos tener suficiente y, si el reclutador tiene interés, puede consultar tu currículum en Linkedin o pedirte más información».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00