Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Residuos

Sant Antoni recoge 150 toneladas de residuos orgánicos desde noviembre

En el primer trimestre del año 2021, se han recogido en la isla 245 toneladas de materia orgánica, 115 pertenecen al municipio

Recogida orgánica

Recogida orgánica / Ayuntamiento de Sant Antoni

El Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell d’Eivissa han realizado esta mañana un primer balance “positivo” del inicio de la recogida de la fracción orgánica en el municipio, que desde la puesta en marcha en noviembre de 2020 ha recogido cerca de 150 toneladas de residuos orgánicos.

El 1 de abril de 2021 se inició la recogida selectiva en los domicilios tras la ubicación de 94 contenedores de tapa marrón en la vía pública y tras las dos primeras semanas en funcionamiento se han recogido nueve toneladas. A esta cantidad, se suman las más de 140 toneladas que se han recogido a los productores singulares que empezaron a separar la fracción orgánica el 24 de noviembre de 2020, teniendo en cuenta que las restricciones para hacer frente al Covid-19 ha provocado el cierre de la mayoría de establecimientos comerciales y de restauración.

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, el conseller de Presidència i Gestió Ambiental, Vicent Roig, y la concejala de Gobernación y Medio Ambiente, Neus Mateu, han visitado esta mañana la nueva ubicación del punto de información de la recogida de materia orgánica que se sitúa cada viernes, a partir de hoy, en el Mercat de sa Cooperativa. “Los puntos de información ya han pasado por el Passeig de ses Fonts, s’Era d’en Manyà y, desde esta semana está ubicado al lado del Mercat pagès, con la novedad que los viernes se desplazará al Mercat de sa Cooperativa, ya que pensamos que es un sitio idóneo para informar a la ciudadanía”, ha informado Mateu, que ha agradecido la colaboración del Consell d’Eivissa con la aportación de dos informadores, la entrega de 16.000 contenedores de uso familiar y bolsas biodegradables para repartir entre la población, así como material informativo como imanes, folletos o cartelería. “La población está respondiendo y colaborando para que la recogida de orgánica sea una realidad en Sant Antoni” ha destacado la concejala, que ha señalado que ser el “primer municipio en ponerlo en marcha supone un reto para seguir trabajando en concienciar y animar a los vecinos a reciclar dada la novedad”.

El conseller Vicent Roig ha anunciado que, en el primer trimestre del año 2021, desde el 1 de enero al 15 de abril, se han recogido en la isla de Eivissa 245 toneladas de materia orgánica, de las cuales 115 pertenecen al municipio de Sant Antoni, lo que supone casi la mitad de la fracción orgánica recogida en la isla en estos tres meses y medio de 2021. “Estamos de enhorabuena porque Sant Antoni es el municipio que más le costó arrancar las diferentes fracciones a nivel de reciclaje, pero en 2019 recibió el premio al municipio que más vidrio recogió y ahora estamos viendo que son los primeros en materia orgánica”, ha destacado Roig, que ha recordado que “las 245 toneladas recogidas en toda la isla son 245 toneladas que se han quitado del vertedero y que hemos rescatado para darles una segunda vida”. El conseller ha destacado que otro dato importante es que los ciudadanos también están haciendo bien las cosas porque “las nueve toneladas que han venido de Sant Antoni han llegado limpias, lo que quiere decir que han puesto las bolsas compostables que corresponden y han depositado los restos que tocaban”. “El inicio ha sido mucho más positivo de lo que nos pensábamos. Todos los impropios que en otras fracciones tienen un porcentaje más elevado ahora no llegan a un 5%, por lo que felicitamos al Ayuntamiento de Sant Antoni y a la empresa municipal porque se está haciendo muy buen trabajo”, ha remarcado.

Marcos Serra ha mostrado su agradecimiento al Consell d’Eivissa por la colaboración en la campaña informativa, “necesaria para concienciar a la población” y ha asegurado que la nueva fracción está teniendo un buen recibimiento por parte de los vecinos de Sant Antoni, entre los que ya se han repartido casi 3.000 contenedores de uso familiar.

En las instalaciones de Ca na Putxa se transforman los residuos orgánicos en recursos aprovechables como en biogás, un combustible de alta calidad que servirá para generar electricidad, o en abono natural para su utilización en agricultura y jardinería.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?