Política
Jaén

El Ayuntamiento solicita un préstamo por 5'5 millones para saldar deuda

La sesión plenaria extraordinaria celebrada este viernes en la capital jiennense ha abordado una nueva solicitud de adhesión al Fondo de Ordenación para la financiación de deudas con Hacienda y Seguridad Social

María Orozco (Cs), la edil de hacienda, ha sido la encargada de defender este punto en el orden del día / Radio Jaén

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén solicita préstamo por 5’5 millones para saldar deuda. La sesión plenaria extraordinaria celebrada este viernes en la capital jiennense ha abordado una nueva solicitud de adhesión al Fondo de Ordenación para la financiación de deudas con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social. Ha sido mediante préstamos con el citado fondo, regulado por ley, de los presupuestos generales del estado para el año 2021.

La edil de Hacienda, María Orozco (Cs), subrayaba que la diferencia de este nuevo Fondo de Ordenación es que se utilizará para saldar deuda con seguridad social y agencia tributaria. Es el propio ministerio, aseguraba, el que determina el préstamo que hay que solicitar. Rondará, como decíamos, los 5’5 millones de euros, que es la deuda que ha comunicado el propio ministerio a estas entidades. “Y las condiciones todavía no las sabemos, como en cualquier otro Fondo de Ordenación, pero como hemos firmado el último préstamo al 0% pues posiblemente mantengan esa línea lo que suponga lógicamente un ahorro en el gasto financiero”.

En la bancada del PP, el que fuera otrora artífice de medidas de Hacienda, Manuel Bonilla, mostraba sus dudas sobre la operación aprobada en pleno. Cree que “una vez más, la oposición se enfrenta a la desinformación y falta de transparencia por parte del equipo de gobierno”. Lamenta no poder conocer a qué tipo de deuda se enfrentan. Recuerda que se han olvidado de la “quita de deuda”, que tanto se solicitó al PP por parte del PSOE pero que no ha sido solicitada a su vez por los socialistas cuando hay un gobierno nacional del mismo signo político. También le sorprendía que se quiera pegar “la patada a la lata”, cuando antes el PP era duramente criticado por ello. “Realmente no entiendo la necesidad de acogerse a este mecanismo. No lo entiendo. Si me dijera usted que es para pagar más a proveedores, ahora bajará cuando le abonen las sentencias judiciales firmes. Por consiguiente, señora Orozco, lo primero que pedimos es información”.

Desde Adelante Jaén, Javier Ureña realizaba una pregunta a la responsable municipal de Hacienda “¿Sabe de dónde viene esta deuda?”, criticando que no se ha explicado esta cuestión. También decía no saber si es una simple “patada a la lata”. Recuerda que es una herramienta a la que el Ayuntamiento ha tenido que acudir en 13 ocasiones y que parece “la única” a la que recurrir cuando todo se tuerce. Espetaba que si María Orozco no es capaz de idear una nueva política, el alcalde debería buscar alternativas para la concejalía de hacienda. Y asegura que este “marrón” se lo comerán “los que tengan que venir” en futuras legislaturas. También cuestionaba sobre otros posibles planes fuera del Fondo de Ordenación. “Es que no se trata solamente de esto, se trata de las finanzas, de la economía y de la capacidad de este Ayuntamiento de poder hacer políticas que favorezcan a la ciudadanía de Jaén, a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Entonces, lo que me gustaría es que usted nos explicara qué más va a hacer, qué ideas tiene aparte de someterse a un plan de ajuste”.

El portavoz de VOX Manuel Ureña mostraba algunas dudas sobre el expediente en asuntos como la propuesta de no realizar aportaciones a la sociedad Epassa que supondría un ahorro. “Estas aportaciones se venían haciendo regularmente, a pesar del reparo de legalidad”. Dice que todo esto no consta en el plan de ajuste. Cree que la situación económica del ayuntamiento “no se está controlando o no se puede controlar” por lo que cuestiona sobre la idoneidad de que sea el Ministerio de Hacienda el que controle la economía local. “En cualquiera de los casos el informe técnico es desfavorable, hay una serie de condicionantes económicos que venían, digamos, adscritos a la prórroga del presupuesto de 2017 para el 2020 y que no se están cumpliendo en esta administración”.

La edil de Hacienda, María Orozco, respondió a la oposición recordando que el plan de ajuste se hizo en 2012 y que no se ha venido cumpliendo desde tiempos del PP, aunque insiste en que las medidas sí que se han cumplido desde que gobierna PSOE y Cs con ejemplos como aquella famosa subida de IBI que fue duramente criticada por la oposición. Las advertencias del Ministerio de Hacienda son recurrentes y dice que dicho Ministerio no controla la economía local. Sostiene que el periodo medio de pago a proveedores ha bajado y seguirá bajando, por acciones como ésta para pagar el fondo de ordenación de aquellas deudas que quedaron pendientes en tiempos del PP. Insistía finalmente en que “si te puedes cambiar de entidad financiera, bajando el interés, eso significa ahorro”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00