Economia y negocios

El agua de Itoiz llega al regadío de Peralta a través del Canal de Navarra

En torno a 340 agricultores se benficiarán de este agua, permitiendo la implantación de cultivos de primavera como el maíz, el tomate y el pimiento, entre otros

El consejero Ciriza durante la visita. / Gobierno de Navarra.

Tafalla

El agua del embalse de Itoiz llega desde hoy al regadío de Peralta a través del Canal de Navarra. El nuevo tramo del ramal del Arga permitirá abastecer mil hectáreas a través de la red de riego a presión y cerca de otras 240 hectáreas, a través de la red de riego a pie, todas ellas de nueva construcción.

Con la llegada del agua de Itoiz se va a proceder, en primer lugar, a la limpieza de tuberías generales y puesta a punto de la red de riego y elementos hidráulicos que la componen. Posteriormente, se podrá dar servicio a las parcelas para su puesta a punto. Con ello se procederá al cultivo y puesta en producción de las mismas, permitiendo la implantación de cultivos de primavera-verano como el maíz, el tomate y el pimiento, entre otros.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha acudido hoy a las primeras pruebas de la puesta en riego de 1.236 nuevas hectáreas. Ciriza ha destacado que “la llegada de agua de Itoiz a Peralta es un hito para esta zona y para Navarra en su conjunto. En próximos días va a ser posible que en torno a 340 agricultores de la zona puedan regar los cultivos de primavera con agua de calidad".

Además, el nuevo sistema de regadío por aspersión permitrirá que los agricultores cosechen cultivos como el guisante o la judía verde, algo que "no era rentable con el sistema anterior", tal y como explica Félix Checa, agricultor y ex Presidente de la Comunidad General de Regantes de Navarra.

En su visita, el Consejero ha incidido en que “con la realización de esta obra, la construcción del Ramal del Arga queda completada definitivamente”, tras 13 meses de obras en Peralta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00