Fernando Blanco, un paleontólogo de Cuenca en el Museo de Historia Natural de Berlín
Este investigador acaba de publicar en la revista Science un trabajo sobre el funcionamiento ecológico de las comunidades de mamíferos
Cuenca
El investigador conquense Fernando Blanco ha participado en un estudio sobre los cambios en los ecosistemas que pone sobre la mesa nuevas conclusiones de cara al debate conservacionista. El artículo, desarrollado por expertos alemanes y españoles, ha sido publicado en la revista Science y revela que las estructuras ecológicas de los ecosistemas tienen una resistencia mucho mayor que las especies que las componen. Fernando Blanco es de Cuenca, cursó el Bachillerato en el instituto Fernando Zóbel y estudió Biología en la Complutense de Madrid, universidad en la que realizó después el Master de Paleontología. Comenzó su doctorado en España pero acabó en el Museo de Historia Natural de Berlín donde espera concluir su investigación este año. En estos años pasados ha participado en las excavaciones estivales del yacimiento paleontológico de Las Hoyas, en la Serranía de Cuenca, bajo la dirección de Ángela Delgado Buscalioni. Nos lo ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618570049_912953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La investigación en la que ha participado este paleontólogo conquense pone el foco en el rol ecológico que desempeñan las especies, y que es más relevante que la especie en sí. Según ha explicado el investigador conquense, que trabaja en el Museo de Historia Natural de Berlín, “el rol de un gran herbívoro pastador, como un mamut, puede ser llevado a cabo por otras especies, como rinocerontes o búfalos, sin que el ecosistema se resienta”.
El estudio se ha llevado a cabo con el registro de fósiles de la península Ibérica de los últimos 21 millones de años. “En este período, los ecosistemas de mamíferos han perdurado pese a cambios como la desecación del mar Mediterráneo o las glaciaciones, y es prácticamente igual ahora que hace ocho millones de años”, apunta Blanco.
Blanco ha explicado que las conclusiones de su estudio “pueden modificar los planteamientos del debate conservacionista, ya que consideran que es más importante conservar los roles de las especies que una especie concreta”. Blanco ha abogado por “implantar políticas conservacionistas que duren milenios”.