Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Paleontología

Fernando Blanco, un paleontólogo de Cuenca en el Museo de Historia Natural de Berlín

Este investigador acaba de publicar en la revista Science un trabajo sobre el funcionamiento ecológico de las comunidades de mamíferos

Fernando Blanco, paleontólogo conquense.

Fernando Blanco, paleontólogo conquense. / Foto cedida

El investigador conquense Fernando Blanco ha participado en un estudio sobre los cambios en los ecosistemas que pone sobre la mesa nuevas conclusiones de cara al debate conservacionista. El artículo, desarrollado por expertos alemanes y españoles, ha sido publicado en la revista Science y revela que las estructuras ecológicas de los ecosistemas tienen una resistencia mucho mayor que las especies que las componen. Fernando Blanco es de Cuenca, cursó el Bachillerato en el instituto Fernando Zóbel y estudió Biología en la Complutense de Madrid, universidad en la que realizó después el Master de Paleontología. Comenzó su doctorado en España pero acabó en el Museo de Historia Natural de Berlín donde espera concluir su investigación este año. En estos años pasados ha participado en las excavaciones estivales del yacimiento paleontológico de Las Hoyas, en la Serranía de Cuenca, bajo la dirección de Ángela Delgado Buscalioni. Nos lo ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La investigación en la que ha participado este paleontólogo conquense pone el foco en el rol ecológico que desempeñan las especies, y que es más relevante que la especie en sí. Según ha explicado el investigador conquense, que trabaja en el Museo de Historia Natural de Berlín, “el rol de un gran herbívoro pastador, como un mamut, puede ser llevado a cabo por otras especies, como rinocerontes o búfalos, sin que el ecosistema se resienta”.

Reconstrucción paleoambiental de la comunidad extinta recuperada en el yacimiento paleontológico de Els Casots (Cataluña), datado en torno a hace 16 millones de años. / Ilustración por Oscar Sanisidro (Universidad de Alcalá).

El estudio se ha llevado a cabo con el registro de fósiles de la península Ibérica de los últimos 21 millones de años. “En este período, los ecosistemas de mamíferos han perdurado pese a cambios como la desecación del mar Mediterráneo o las glaciaciones, y es prácticamente igual ahora que hace ocho millones de años”, apunta Blanco.

Blanco ha explicado que las conclusiones de su estudio “pueden modificar los planteamientos del debate conservacionista, ya que consideran que es más importante conservar los roles de las especies que una especie concreta”. Blanco ha abogado por “implantar políticas conservacionistas que duren milenios”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?