Economia y negocios
Asaja

La producción de aceituna en la Alcarria se reducirá en un 70% por los daños de Filomena

ASAJA alerta de que los daños en los árboles causados por el temporal durarán entre cinco y diez años

Olivos afectados en la Alcarria conquense / ASAJA Cuenca

Cuenca

El olivar de la Alcarria van a sufrir una reducción de producción de aceituna de hasta 70 por ciento en los próximos años por los daños causados por Filomena. Así lo ha calculado ASAJA de Cuenca, que va a pedir colaboración a las administraciones para poder recuperar este cultivo.

Desde la organización agraria alertan de que la situación es “preocupante”, y durante los próximos años los agricultores tendrán que invertir en poda o en tratamientos fitosanitarios para recuperar los olivos.

Algunos productores han optado por esperar a ver cómo se comporta la primavera y si la pluviometría y las temperaturas ayudan a la recuperación de los árboles, mientras otros han empezado a podar los árboles más afectados.

Por su parte, el secretario general de ASAJA, Manuel Torrero, ha recordado que en La Alcarria se han hecho en los últimos años grandes inversiones por parte de los agricultores para modernizar este cultivo.

De este modo, la pérdida de producción durante los próximos años va a tener un efecto muy negativo no sólo para la renta del agricultor, sino también para las cooperativas de la zona.

Por ello, Torrero ha avanzado que van a pedir colaboración a la Diputación y a la Junta, ya que buena parte de los olivareros de la Alcarria están sujetos a la agricultura ecológica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00