Economia y negocios

Tensión en las puertas del Parlamento en Vitoria con la concentración de trabajadores de Tubacex

Tensión y cargas de la ertzantza en las puertas del acceso al Parlamento en Vitoria que incluso retrasaban el inicio del pleno

La concentración ante el Parlamento Vasco de cientos de trabajadores de Tubacex en protesta por los despidos en la empresa / David Aguilar EFE

Vitoria

La concentración ante el Parlamento Vasco de cientos de trabajadores de Tubacex en protesta por los despidos en la empresa que este viernes se traducía en momentos de tensión con agentes de la Ertzaintza

El pleno de control que se celebraba en el Parlamento vasco recogía una pregunta a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia, sobre la situación de esta empresa.

Aprovechando la coincidencia, los trabajadores de las plantas alavesas de Tubacex de Amurrio y Llodio se concentraban en el acceso al Parlamento después de que un grupo de unos 70 empleados haya llegado andando a Vitoria desde el Valle de Ayala y otro más numeroso lo haya hecho en autobús.

En torno a las 9.15 horas los integrantes del comité de empresa se han dispuesto a acceder a la Cámara para seguir el pleno invitados por EH Bildu, pero los agentes antidisturbios de la Ertzaintza se lo han impedido, lo que ha terminaba con  empujones, forcejeos y porrazos.

Tras varios minutos de tensión los parlamentarios Mikel Otero e Iker Casanova (EH Bildu) e Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU) han informado a los agentes que los miembros de comité estaban en la lista de invitados para seguir en pleno desde el salón de plenos.

Los enfrentamientos se han sucedido tambien después en varios momentos hasta que a las 10.15 horas los trabajadores han dado por concluida la movilización.

Durante el tiempo que ha durado la concentración se ha interrumpido el tráfico de vehículos y del tranvía en este punto, aunque para las 10.30 horas ya se había restablecido.

Este viernes se cumplen 65 días desde el inicio de la huelga en protesta por el ERE que supondrá la desaparición de 124 empleos en las dos plantas alavesas de Tubacex: 95 despidos, que se hicieron efectivos ayer, 22 bajas incentivadas y 12 prejubilaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00