Los agricultores manejan unas expectativas muy positivas en la campaña del níspero de Callosa d'en Sarrià
Este año la cosecha ha recuperado la producción, con 13 millones de kilos, tres más que en 2020, año en el que el Covid y la mala climatología redujo esas cantidades

Campaña del níspero / DOP Callosa d'en Sarrià

Alicante
Los agricultores manejan unas expectativas muy positivas en el inicio de la campaña del níspero en la Marina Baixa. Este año la cosecha ha recuperado la producción, con 13 millones de kilos, tres más que en 2020, año en el que el Covid y la mala climatología redujo esas cantidades.
En este 2021, la cosecha ha empezado un poco más tarde con respecto al año pasado, lo que supone que la fruta llegue un poco más concentrada y en aspectos comerciales se solape con otras frutas con hueso. El nispero tiene la peculiaridad de que es la primera fruta que llega en primavera.
Andrés Llorca, gerente de la Cooperativa Ruchey de Callosa d’en Sarrià explica que los 13 millones de kilos es una producción que lleva años estable. En 2020 la producción menguó también por el auge de cultivos como el aguacate, el cual está comiendole terreno a cítricos como la naranja o el limón.
De hecho, admite que Callosa está destacando a la cabeza en producción del níspero pero también como un gran productor de agucates. Aunque ya se está recolectando la fruta en zonas más primerizas de la comarca, se espera llegar al grueso en un par de semanas, coincidiendo con la desescalada en Italia, donde se destina el 80% del níspero de Callosa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andrés Llorca: "Esperamos aumentar el volumen y la facturación"
Llorca señala que este año las expectativas son bastante buenas y que la gente tiene ilusión por sacar adelante la campaña. Asimismo, reclama además una bajada del IRPF para este fruto, que se sitúa en el 0,37%, hasta el 0,16. Esgrime que el níspero tiene un proceso de producción muy elaborado en el que el agricultor requiere de una gran mano de obra.
El nispero es muy importante para la economía de la Marina Baixa en Callosa, Bolulla y parte de Altea. Llorca explica que más del 60% del PIB de estas localidades se basa en la agricultura de cultivos como el níspero, el limón o el aguacate.

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....