Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Jódar | Libros

'Nueva historia del flamenco' nuevo libro del galduriense Juan Vergillos

Los bailes tradicionales son el origen del flamenco

La publicación cuenta con 1.108 citas a pie de página de escritores como Cervantes, Bécquer, Pérez Galdós, García Lorca o cantaores como Antonio Mairena

El libro cuenta con amplios apartados de cronologías, de bailaoras, bailaores, cantaores y cantaoras, guitarristas, bailes y cantes de la época, bibliografía, hemerografía, discografía en formato CD, videografía y registros digitales

Foto de perfil del autor Juan Vergillos

Foto de perfil del autor Juan Vergillos / Javier Serrano

'Nueva historia del flamenco' es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Juan Vergillos en la que afirma que el origen del flamenco actual son los cantos y bailes nacionales y de palillos de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Una novedosa tesis que se sostiene en la diferenciación que hace este flamencólogo entre los aires nacionales, andaluces o boleros, origen del flamenco, y la, hoy, llamada Escuela Bolera.

La equívoca equiparación entre ambas realidades culturales surge del hecho, según este flamencólogo, de que, en la actualidad, quizá no exista ninguna historia solvente de la danza de nuestro país que profundice en la conexión entre el flamenco y los bailes tradicionales españoles, y al hecho de que se obvia que el cante, el toque y la danza jonda atienden al fenómeno de transculturalidad, inherente a cualquier manifestación artística.

En definitiva, 'Nueva historia del flamenco' es un ensayo imprescindible y respetuoso que no pretende hacer tabla rasa sobre cuanto se ha escrito sobre esta manifestación, al contrario, es un texto que viene a completar y a aportar nuevos argumentos al debate de una disciplina que por derecho propio se ha convertido en una materia de estudio como muy pocas lo han hecho hasta la fecha.

Portada del libro / Editorial Almuzara

Juan Vergillos, Doctor en Filología y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada. Ha escrito y dirigido espectáculos para las compañías de Andrés Marín, La Choni, Fran Velasco y Rocío Márquez. Creador y director del Festival Vaivenes Flamencos-Riberas del Guadaíra.

Ha obtenido el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez y el Premio Anselmo Climent de ensayo flamenco. Es profesor del Máster de Flamenco de la Universidad de Cádiz. Ha ofrecido talleres, conferencias y espectáculos en universidades, conservatorios, teatros, festivales y colegios de Europa, Asia y América.

Ha publicado los libros: 'Una especulación en torno a la estética del flamenco', 'Los cuadernos perdidos', 'Conocer el flamenco', 'Las rutas del flamenco en Andalucía y Manuel Vallejo'. Ejerce la crítica flamenca en el Grupo Joly.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hemos conversado con él, en nuestro tiempo de 'Hoy por Hoy Jódar', sobre el contenido del libro, Juan Vergillos que nos ha argumentado de donde procede su teoría del origen del flamenco, de los bailes tradicionales de finales del siglo XVIII y principios del XIX, “… Aparecen referencias a danzas tradicionales como las seguiriyas, como la zarabanda, a cantes como el romance, que luego han derivado en estilos del flamenco… Yo intento darle un respaldo documental a través de grandes autores… Esos bailes empezaron a hacerse sin el baile mismo, nacieron como baile, se les llamaba danzas cantadas. Lo que significaba, voy a cantar un fandango pero no lo voy a bailar. Y de ahí derivo lo que luego llamamos cante flamenco. Mi hipótesis es esa, lo que está en el origen de todo es la danza. Porque España, como dice Lorca en una de sus conferencias, es un país, eminentemente danzarín. Nosotros tenemos bailes para cada celebración…”.

El propio autor recomienda la lectura, no solo por sus aportaciones, si no la de otros muchos escritores, “… En el libro actualizo todas las investigaciones de los últimos quince o veinte años entorno a la historia del flamenco… Cada día surgen aportaciones y datos nuevos… La persona que quiera tener una visión actual, de lo que conocemos de la historia sobre este arte que es el que más nos identifica en el mundo… Ahí tiene este trabajo, que sirve para reconocer que el flamenco es algo que tiene que ver con lo nuestro. El flamenco es un arte multicultural, en el que hay elementos árabes, la presencia gitana, hay elementos americanos, negros, orientales. El flamenco es una síntesis de culturas, pero que realmente su nacimiento fue aquí, en Andalucía, entre nosotros y que está muy vinculado con lo que cantaban nuestros abuelos y nuestros bisabuelos. No está al margen del resto de la sociedad andaluza y en este libro, también, lo que procurado, relacionar la historia del flamenco con el contexto sociológico que le rodea…”.

Inevitable preguntarle a Vergillos por la situación que atraviesa el flamenco en esta situación de pandemia por el COVID 19, “… El flamenco en particular y la cultura en general, siguen sin ser una prioridad en los planes de lasa administraciones… Con respecto a las ayudas económicas, el sector no ha tenido ningún tipo de apoyo económico, hasta ahora. Eso ha hecho que se cierren muchos tablaos, que los artistas que se buscaban la vida viajando, no hayan podido viajar y hay muchas familias que están atravesando una situación bastante dura…”.

El libro, con casi 350 páginas se completa con unos densos apartados de cronologías, de bailaoras, bailaores, cantaores y cantaoras, guitarristas, bailes y cantes de la época, bibliografía, hemerografía, discografía en formato CD, videografía y registros digitales.

Portada

https://www.grupoalmuzara.com/libro/9788418578342_portada.jpg

El autor

https://www.grupoalmuzara.com/libro/9788418578342_autor.jpg

Ficha del libro

https://www.grupoalmuzara.com/libro/9788418578342_ficha.pdf

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?