"A una pareja heterosexual no se le discute si el padre es quien dice ser"
Las mujeres que quieren tener hijos deben casarse para que ambas sean reconocidas como madres
Palma
Las familias homoparentales, es decir, las formadas por personas del mismo sexo que se convierten en progenitores de uno o más niños son una realidad. En España, la ley del matrimonio igualitario se aprobó en 2005 y con él la afiliación natural. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Desde la Asociación Ben Amics dicen que aún no existe la igualdad legal y real de estas familias. Por ello, luchan para que la ley de Igualdad LGTBI contemple este tipo de situaciones.
Desde Ben Amics aseguran que la única manera de que a dos mujeres se las reconozca como madres es que casen. Según la ley, solo es madre aquella que ha gestado al niño. La presidenta de la asociación, Tatiana Casado, cuenta que a una pareja heterosexual no se le discute si el padre es quien dice ser. Si no que se da por sentada la paternidad, en cambio a las parejas de lesbianas les obligan a demostrarlo.
Las parejas homosexuales que están casadas, según dicen desde el Consell de Mallorca, lo tienen más sencillo; aunque en ocasiones en las parejas de lesbianas no se las reconoce a las dos como madres.
En todo caso, desde el Consell dicen que iniciar un proceso de adopción no es la única solución. Explican que la ley también reconoce a las parejas de hecho. Sin embargo, el proceso administrativo es igual de complicado. Rosa Cursach es la directora insular de Igualdad y Diversidad del Consell Mallorca.
Casado sostiene que la igualdad entre parejas heterosexuales y homosexuales no existe y que esto vulnera la libertad de las personas LGTBI.
Nena Vicens y Aitana son dos mujeres que se casaron en 2018 y que tienes dos niños pequeños. Ambas empezaron el método ROPA, pero no fue bien porque, dicen que, es un proceso de reproducción complejo y que agota. Al final, optaron por la inseminación artificial y Nena fue quien gestó a los bebés. Por su parte, Aitana dice que tener que pasar por un casamiento para que le reconozcan los hijos a una mujer es un proceso prehistórico.
Nena Vicens cuenta que algunas parejas de lesbianas, debido al estado de alarma, no se pudieron casar y durante el confinamiento tuvieron un hijo y ahora solo se reconoce como madre a quien lo gestó.
En esa línea, Casado dice que los políticos no son conscientes de los problemas que deben afrontar las familias homoparentales. Así mismo, todas coinciden en que la administración pública aún no está actualizada porque no contempla que dos mujeres del mismo sexo puedan tener un hijo.
Así mismo, sobre quienes creen que un niño debe criarse con una figura materna y otra paterna. Carmen Cañavate dice que lo más importante es que el niño se críe en una familia con amor.