JaraízJaraíz
Economia y negocios

"La CHG tiene la instrucción de poner en funcionamiento la tubería, en cuanto lo haga abriremos el grifo"

El consejero de Agricultura ha avanzado en la SER que la Confederación del Guadiana ya tiene la orden del ministerio de poner a punto el ramal noroeste de la tubería a la llanura manchega. Cuando terminen se "abrirá el grifo" que suministrará agua potable de calidad a 85.000 personas

Foto de archivo de las obras en la tubería a la llanura manchega / Cadena SER

Ciudad Real

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ya tiene la orden para poner a punto la Tubería a la Llanura Manchega y una vez que los trabajos de restauración de la infraestructura hayan terminado, se abrirá el grifo para proporcionar agua potable en cantidad y calidad a 85.000 personas.

El Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado en Jaraíz que el ramal noroeste de la Tubería a la Llanura Manchega podría estar en funcionamiento próximamente, aunque sin fijar fechas.

Jaraíz (17/04/2021)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_programacionregional_20210417_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha recibido encargo por parte del Ministerio para La Transición Ecológica y Reto Demográfico de restaurar los posibles deterioros que haya sufrido esta infraestructura hídrica desde que se construyó. Trabajos para los que ya ha previsto un millón de euros y que una vez que concluyan permitirá poner este ramal en marcha. Algo que asegura Martínez Arroyo sería inmediato.

Cuando esté en funcionamiento, permitirá que los vecinos de una quincena de localidades de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca puedan utilizar agua superficial en calidad y cantidad suficiente en vez de tener que utilizar agua subterránea.

Con la puesta en marcha de esta infraestructura también se reducirá la extracción de agua en los acuíferos del Alto Guadiana, con los beneficios que supone para el medio ambiente, y se da un paso más hacia la regularización de los pozos de riego de las explotaciones prioritarias en esta zona.

Este ramal daría abastecimiento para consumo a 15 poblaciones: Minaya y Villarrobledo, en Albacete; Pedro Muñoz y Socuéllamos, en Ciudad Real, y, Belmonte, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago, en la provincia de Cuenca. Alrededor de 85.000 habitantes en total.

Sobre la PAC

El Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural también se ha referido a las negociaciones sobre la futura Política Agrícola Común, que entrará en vigor en 2023. Asegura que, tras los diferentes encuentros que están manteniendo el Ministerio y las comunidades autónomas, el objetivo es tener un modelo de aplicación aprobado para finales de primavera.

Desde Castilla La Mancha, asegura el consejero, se quiere implementar en la PAC el pago redistributivo", que prime a aquellos profesionales que obtienen el 50 por ciento o más de sus ingresos del sector agrícola o ganadero.

Otro de los grandes objetivos para quiere apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones es conseguir la convergencia de las ayudas; es decir, que los agricultores reciban las mismas ayudas en todas las regiones españolas.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00