Águilas pescadoras ponen su primer huevo en décadas en Urdaibai
Landa, procedente de otro proyecto de recuperación impulsado en las marismas francesas de Orx, en las Landas, se emparejó la pasada primavera con Roy
Bilbao
Una pareja de águilas pescadoras ha puesto su primer huevo en Urdaibai, en lo que probablemente dará lugar al primer polluelo de esta especie nacido en décadas en la costa cantábrica.
Según ha informado hoy el centro Urdaibai Bird Center, que impulsa un programa de recuperación del águila pescadora en esta zona, el huevo ha sido puesto por Landa, una hembra de tres años de origen francés, que posiblemente pondrá otro más.
Landa, procedente de otro proyecto de recuperación impulsado en las marismas francesas de Orx, en las Landas, se emparejó la pasada primavera con Roy.
Este macho procedente de Escocia fue criado y liberado en Urdaibai y ha regresado por séptimo año consecutivo a esta reserva vizcaína tras su periplo migratorio por tierras africanas.
A diferencia de otras aves, que esconden su nido, las águilas pescadoras construyen uno de grandes dimensiones y lo exhiben, según las mismas fuentes.
Las cámaras instaladas en la reserva permitirán a cualquier espectador seguir el nacimiento y evolución de estas aves a través de la página web del centro Urdaibai Birde Center.
Desde que este centro gestionado por la sociedad pública Aranzadi puso en marcha en 2013 un programa de recuperación del águila pescadora, se han liberado 48 ejemplares en esta zona.
Estas aves llegaron a Bizkaia procedentes de Escocia, gracias a un acuerdo de colaboración entre la Diputación y el Gobierno escocés.
En 2015 se produjeron los primeros retornos de ejemplares y en 2016 regresaron cuatro machos, de los que tres fueron liberados en 2013 y un cuarto en 2014