Economia y negocios

La Ciudad Cantada. Historia del Carnaval de Cádiz: Episodio 5

Escucha el podcast que narra la historia del carnaval gaditano

La Ciudad Cantada. Episodio 5: La playa

La Ciudad Cantada. Episodio 5: La playa

34:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618812827_845954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

La CiudadCantada es un podcast producido por Radio Cádiz, con la colaboración de Qwerty Podcasts, que desarrolla en diez episodios un viaje en el tiempo por la memoria, las coplas y las gentes del Carnaval de Cádiz.

La Ciudad Cantada. Episodio 5: La playa

34:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618812827_845954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este es el quinto episodio llamado La playa, que cuenta con la siguiente sinopsis:

Año 2050. Piriñaca y su tía pasean por la playa de La Caleta, la más emblemática y carnavalera de la ciudad de Cádiz. Es la playa a la que en 1980 dedicó toda su comparsa Antonio Martín, uno de los más célebres autores de la fiesta gaditana. Mientras en Madrid se iniciaba la movida, que daría paso a una explosión cultural innovadora y rompedora, en Cádiz la llegada de la democracia hizo que el carnaval, hasta ese momento reservado a una pequeña parte de su sociedad, se popularizara de tal forma que implicó a toda la ciudad. Muchas agrupaciones incorporaron a profesionales liberales, médicos, estudiantes… Salir en un coro o una comparsa dejó de estar mal visto. Proliferaron las peñas, en las que el carnaval empezó a vivirse como una fiesta familiar, como una forma de relacionarse, hacer amigos, divertirse… Por eso, empezaron a surgir charangas. El carnaval empezó a tomar la calle. Lo hicieron esas familias disfrazadas y los coros. Y fue pionera la chirigota Los cruzados mágicos, la primera ganadora de un primer premio en el concurso que renunció a todos sus contratos para cantar gratis por todos los barrios de la ciudad. En esta explosión del carnaval no fue de extrañar que las decisiones del jurado, como dejar fuera de la final a la mítica Caleta de Antonio Martín, provocara un revuelo aún no olvidado.

El primer episodio está disponible en este enlace. El segundo se puede escuchar en este otro enlace.El tercero está accesible pulsando en este enlace. Y el cuarto, pinchando aquí.

Este quinto capítulo cuenta con guion y dirección de Pedro Espinosa, la producción de Amanda Real y la realización de Óscar Gómez. Con las voces de Martín Espinosa Bocanegra y Susana Rosado. Y los testimonios de Paloma García, Manuel Labio “Lete”, Gregorio Aragón, Chari Delgado, Carli Brihuega, Javier Osuna, Antonio Martín, Joaquín Quiñones, José Manuel Gómez, Manuel Padilla y Nacho Sacaluga. La Ciudad Cantada es un podcast basado en una propuesta original de José Vicente Barcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00