No más promesas vacías

"No más promesas vacías". Firma de opinión de Guillermo Contreras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
¡No más promesas vacías!, gritan en todos los rincones del planeta los movimientos de resistencia climática, ¡no más promesas vacías…!
Este grito tiene como destinatarios los gobiernos de los estados, que hace solo seis años firmaban en la cumbre climática de Naciones Unidas celebrada en París el llamado Acuerdo de París, en el que adquirían el compromiso de tomar todas las medidas necesarias para que el incremento de la temperatura media en el planeta provocado por la quema de combustibles fósiles no sea superior a 2 ºC a finales de este siglo. Incluso se comprometían a evitar que ese incremento sea superior a 1,5 ºC.
Pues bien, la comunidad científica internacional y el panel de expertos de Naciones Unidas dicen que para conseguir ese reto, las emisiones de gases de efecto invernadero tendrán que reducirse en un 45% en el año 2030 con respecto a las emisiones de 2010
Y sin embargo, cuando Naciones Unidas ha estudiado los compromisos adquiridos por los gobiernos y presentados en esta organización en diciembre de 2020, se encuentra con que la suma de dichos compromisos solo conseguirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 1%.
Un dato estremecedor: los estados están comprometiendo reducir sus emisiones un 1% cuando el mínimo exigible es de un 45%
Solo una movilización masiva de la ciudadanía a nivel planetario, de un calibre como no se ha conocido antes en la historia, aplicando estrategias de acción directa no violenta, será capaz de alterar este estado de cosas.




