El número de menores tutelados por la Xunta de Galicia crece un 4% con la pandemia
2.571 niños y adolescentes gallegos viven en un centro de menores bajo la custodia de los Servicios Sociales en Galicia
Entrevista a Fabiola García, conselleira de política social de Xunta de Galicia (19/4/2021)
14:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618835328_892397/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
El número de menores tutelados por la Consellería de Política Social se ha incrementado durante la pandemia cerca de un 4%. La crisis económica derivada de la sanitaria ha provocado una crisis social, en palabras de la conselleira Fabiola García que, en declaraciones a Radio Coruña Cadena SER, asegura que hay familias en riesgo de exclusión que ven cómo el palo de la pandemia del coronavirus les ha dejado con menos recursos y se han visto imposibilitados para seguir manteniendo a sus hijos.
Según datos de la Xunta, 2.571 niños y adolescentes gallegos viven en un centro de menores bajo la custodia de los Servicios Sociales en Galicia. Una cara amarga más de la pandemia, tras una semana en la que cuatro menores quedaban bajo la custodia de la administración autonómica tras liberar a una niña, retenida en A Coruña tras un pacto entre familias, debido a un ajuste de cuentas.
La responsable de los Servicios Sociales de la Xunta también ha hablado de la recién aprobada Ley Celáa. Tras el revuelo creado en torno a esta nueva reforma educativa que pretende es adaptar las escuelas tradicionales para que puedan acoger a más niños con discapacidad, Fabiola García se muestra contraria a relegar estos centros especiales y hace un llamamiento al Gobierno central para que se mantengan.
La ley propone que sólo asistan a los centros de educación especial aquellos que no puedan ser atendidos adecuadamente. La nueva norma no cerrará los centros específicos, sino que servirán como referencia y formarán a los docentes. Las familias contrarias a la nueva regulación consideran que al limitarse el papel de estos centros tendrán que acabar cerrando por falta de recursos.
García se ha mostrado satisfecha de la situación en los centros de mayores con el 100% de los usuarios vacunados.