Sociedad
Coronavirus Covid-19

Nueva etapa de vacunación en la Marina Alta en Dénia, Pego y Orba

En el nuevo plan de inmunización de la Generalitat, no aparecen, de momento, los otros siete municipios: Xàbia, Calp, Teulada, Benissa, Pedreguer, Ondara y El Verger

Vacunación en Llunàtics, en Dénia, de la población de 64 y 65 años. / Ayuntamiento de Dénia

Desde hoy, lunes 19 de abril, y hasta el miércoles, el edificio de Juventud del Ayuntamiento de Dénia, Llunàtics, en Ronda de les Muralles, vuelve a ser punto de vacunación, para el colectivo de personas nacidas a partir del mes de abril del 1959, y en orden descendente de edad, de la Marina Alta. El horario de vacunación se prolongará, los tres días, hasta las 20.30 horas.

Precisamente, hoy comienza una nueva etapa de vacunación en la que, en nuestra comarca, Orba y Pego se suman a Dénia como puntos donde inocular las dosis de los inyectables.

El president de la GVA, Ximo Puig anunciaba, este fin de semana, que hoy comienza una nueva etapa en la vacunación con la puesta en funcionamiento de cuatro grandes centros de vacunación en la Comunitat Valenciana situados en la Ciutat de les Arts i les Ciències en València, el Palacio de Congresos de Castelló de la Plana, la Ciutat de la Llum en Alicante y la Institución Ferial Alicantina en Elche.

Junto a estos espacios, se vacuna en otros 18 puntos también habilitados específicamente para ello, que coinciden en ser, algunos, donde ya se viene vacunando de forma masiva, como es el caso de Dénia.

Pero además, se añaden 48 puntos adicionales de proximidad a lo largo de todo el territorio para acercar los lugares de inmunización a toda la población. Y en la Marina Alta, se ha elegido a Orba y Pego.

Recordar que la GVA anunciaba, semanas atrás, 10 municipios de la comarca como puntos de vacunación masiva. Sin embargo, en el listado publicado en este nuevo plan de inmunización, de momento, no aparecen esos otros siete municipios: Xàbia, Calp, Teulada, Benissa, Pedreguer, Ondara y El Verger

Puig destacaba que solo los 22 puntos específicos (18 municipios y los cuatro grandes centros de las grandes ciudades) contarán con más de 1.000 profesionales que pueden administrar más de 4.000 dosis cada hora.

Esta estructura permite inocular medio millón de dosis a la semana, pero en la actualidad, reconocía el jefe del Consell, no existe esta capacidad por la falta de suministro.

El president destacaba que los 70 puntos de vacunación (incluyendo los de proximidad) que se han dispuesto "son más que suficientes" para administrar las vacunas que están llegando, no obstante, aesguraba que podrían incrementarse hasta los 161 espacios, en el caso de que fuese necesario "si finalmente hubiera un aumento de la distribución de vacunas por parte de las farmacéuticas".

La Conselleria de Sanitat ha destacado la importancia de respetar el horario para evitar aglomeraciones, por lo que ha solicitado la colaboración de las personas citadas para que acudan a la hora asignada, sin adelantarse, y así agilizar el proceso.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00