Actualidad
Coronavirus Covid-19

Más de mil propuestas de sanción en Eibar por incumplir las medidas sanitarias

El Ayuntamiento ha incoado 1028 propuestas de sanción hasta el 31 de marzo por incumplir las normas contra el Covid-19

Fachada del Ayuntamiento de Eibar / Cadena SER

Eibar

El Ayuntamiento de Eibar ha incoado más de mil propuestas de sanción por incumplimientos de las medidas establecidas a causa de la pandemia del Covid-19 desde que en marzo del pasado año entraran en vigor las primeras restricciones. Han sido concretamente 1028, de las que 715 se tramitaron en 2020 y 313 hasta el pasado 31 de marzo. Estas propuestas han sido trasladadas a la Ertzaintza, organismo encargado de aplicar las sanciones, si bien se tiene constancia de que la mayoría de dichas propuestas han derivado en sanción.

Según ha informado el consistorio armero en una nota informativa, y en base a un informe de la Policía Municipal, la mayoría de las propuestas de sanción abiertas en el pasado año 2020 (411) se debieron al incumplimiento de circular o permanecer en la vía pública sin justificación alguna. Sanciones, todas ellas, que se concentran durante los meses de marzo, abril y mayo, fechas en las que estuvo en vigor el confinamiento domiciliario.

En lo que respecta al resto de las sanciones propuestas en 2020, 84 fueron por infringir la normativa de limitación de grupos máximos de personas (de cuatro, seis u ocho personas según la restricción establecida en cada momento); 71 de las propuestas fueron por incumplir la normativa sobre el uso de la mascarilla; 43 por desobediencia a la autoridad; 27 por consumo de alcohol en la vía pública; 22 por no respetar las entradas y salidas del municipio de residencia; y 21 por excederse de la limitación del horario nocturno.

También hubo durante 2020 propuestas de sanción por parte del Ayuntamiento, aunque en menor número, por otras causas como realizar actividades en locales o sociedades, por incumplimientos de horarios en establecimientos hosteleros o por superar los aforos establecidos en la hostelería.

Respecto al presente año 2021, entre enero y marzo se han notificado 313 propuestas de sanción. El mayor número, 114, por incumplir la limitación de personas máximas por grupo; otras 50 por incumplir la obligatoriedad del uso de la mascarilla; 37 por no respetar las restricciones en las entradas y salidas del municipio de residencia; 33 por exceder la limitación del horario nocturno; 28 por consumir alcohol en la vía pública; y 22 por desobediencia. Asimismo, en enero se registraron 90 propuestas de sanción, 178 en febrero y 45 en marzo.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha afirmado que “estas cifras reflejan la importante labor que desarrolla la Policía Municipal en el control y seguimiento de las medidas y restricciones vigentes en cada momento. Sin duda, hay momentos en los que es complicado detectar todos los incumplimientos que se dan, pero la Policía continuará trabajando para garantizar en todo lo posible que se cumplen las medidas”. Y ha añadido que “aunque el trabajo de nuestros agentes es indispensable, también lo son la responsabilidad individual y colectiva, actuando conforme a las medidas vigentes en cada momento. Solo así podremos superar esta crisis sanitaria”.

 

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00