Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

Protección ambiental

Novelda consigue la declaración de Paraje Natural Municipal, els "Clots de la Sal" y la sierra de "La Mola"

Este Paraje Natural Municipal cuenta con una superficie de 120 hectáreas con especies de fauna superior y vegetales

Paraje Natural Muncipal de Novelda

Paraje Natural Muncipal de Novelda / Ayuntamiento Novelda

El pleno de Consell ha dado luz verde a la declaración de Paraje Natural Municipal, los enclaves “Clots de la Sal” y la sierra de “La Mola”. Se trata de un proyecto para el que el Ayuntamiento de Novelda lleva trabajando desde el año 2010y que, once años después, consigue este reconocimiento. Un reconocimiento que pone en valor el alcalde de Novelda, Fran Martínez quien afirma, se pone en valor esta zona que hay que proteger, cuidar y también dar a conocer.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Paraje Natural Municipal, con una superficie de 120 hectáreas, comprende los “Clots” de aguas sulfurosas y ferrosas, en el cauce del río Vinalopó, utilizados como balnearios a cielo abierto; la zona alta del propio río, desde las faldas de La Mola hasta el límite con el término municipal de Monóvar y el monte de La Mola.

Se trata de una zona con presencia de monte bajo y pinadas, elementos arquitectónicos como el Santuario de Santa María Magdalena, el castillo de la Mola y elementos asociados a la arquitectura del agua .

Un paraje donde habitan 83 especies diferentes de fauna superior (aves, mamíferos, anfíbios, peces y reptiles) y 75 especies vegetales, con gran diversidad de orquídeas y uno de los tarayales mejor conservados y más extensos de la Comunidad Valenciana.

El documento normativo establece las normas generales que regularán sus usos y actividades e instaura un régimen jurídico de protección de este nuevo espacio natural protegido.

Este régimen jurídico está orientado a proteger la integridad de los ecosistemas naturales y en consecuencia queda prohibido cualquier uso o actividad que ponga en peligro la conservación de los valores que han motivado la declaración de paraje natural municipal.

Su administración y gestión corresponde al Ayuntamiento de Novelda, que elaborará y aprobará una Ordenanza de Gestión del Paraje Natural Municipal Clots de la Sal y serra de la Mola en la que se recogerán las medidas y programas de actuación necesarios para su correcta gestión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?