Tribunales

Los delitos bajaron en 2020 un 8 % en Vitoria, la capital vasca más segura

En 2020 aumentaron los delitos sexuales y las estafas por internet

En 2020 aumentaron los delitos sexuales y las estafas por internet / Unsplash

Vitoria

La delincuencia bajó el año pasado un 8,3 % en Vitoria, al pasar de 15.256 infracciones en 2019 a 13.9894 en 2020, lo que consolida a la capital alavesa como la más segura de las tres de la comunidad autónoma.

En concreto, Vitoria cerró el año pasado con una tasa de delitos de 55,06 por cada 1.000 habitantes, un 9,1 % menos que el ejercicio anterior. Bilbao es la capital con la tasa más alta, de 63,4, seguida de San Sebastián, con 56,5 casos.

La pandemia de la covid ha tenido su reflejo en estos datos, ya que el confinamiento, las restricciones de horario y movilidad han condicionado la evolución de los delitos.

A lo largo de 2020 en Vitoria se observó un descenso de los delitos considerados "estratégicos", como los realizados contra el patrimonio, aunque se dio un ligero ascenso en los referentes a la libertad sexual y a las lesiones en general, y un incremento mayor en las estafas, principalmente cometidas a través de internet.

Entre los delitos contra el patrimonio, los robos en domicilios bajaron un 51,4 %, en empresas un 50 %, los hurtos un 40,5 % y los robos con violencia e intimidación un 30,5 %.

También descendieron los robos con fuerza en comercios (-35,7 %) y en otras dependencias y lugares, en general, también como consecuencia de las restricciones horarias y de movilidad a consecuencia de la pandemia.

Por el contrario en 2020 se dio una importante alza en las estafas de un 91,7 %, al subir de 1.448 denuncias en 2019 a 2.776 el pasado año. El aumento de las compras por internet debido también a los confinamientos por la covid explica esta tendencia.

Por otra parte, la violencia machista en Vitoria descendió un 10,8 %, pero aumentaron los casos de malos tratos en el ámbito familiar relacionados con el delito de lesiones.

De igual manera, los datos relacionados con las denuncias de lesiones en general presentan una ligera subida de un 4,5 %, un porcentaje parecido al aumento de los casos registrados por hechos contra la libertad sexual (4,6 %).

Las diligencias instruidas por hechos relacionados con el tráfico de drogas también bajaron un 9,4 % y en la misma línea se encuentran los delitos por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas que han pasado de 267 casos en 2019 a 220 (-17,6 %).

A pesar del descenso general en el número de delitos, se registró un incremento del 3 % en el número de detenciones, al pasar de 1.069 a 1.101.

Por el contrario, bajó el número de personas investigadas, por lo que en un cómputo global el número de personas detenidas e investigadas por la Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria pasó de 6.643 en 2019 a 6.255 en 2020, un 5,8 % menos.

Estos datos se han hecho públicos tras la reunión celebrada por la Comisión de Coordinación de los departamentos de Seguridad del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Vitoria, presidida por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el alcalde, Gorka Urtaran.

En este encuentro se ha cerrado un nuevo acuerdo para la actualización del protocolo de coordinación entre la Ertzaintza y la Policía Local que, entre otras cuestiones, se ocupará de la asignación de recursos a las incidencias a las que deban hacer frente ambos cuerpos policiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00