Tribunales
Iñigo Cabacas

Suspenden la ejecución de la sentencia del ertzaina condenado por el homicidio de Iñigo Cabacas

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha decidido prorrogar dos años el cumplimiento de la sentencia de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación al mando de la Ertzaintza condenado por la muerte del seguidor del Athletic en 2012

Los padres de Iñigo Cabacas en un acto de homenaje / Cadena SER

Bilbao

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha acordado suspender por el plazo de dos años la ejecución de la pena de dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación al mando de la Ertzaintza condenado por el homicidio de Iñigo Cabacas en 2012

En su fallo, la Audiencia da tres motivos para suspender la ejecución de la condena: el primero, aún reconociendo la gravedad de las consecuencias del comportamiento del penado, recuerda que fue condenado por un homicidio imprudente, por omisión, no doloso. Esto "relativiza la intensidad del comportamiento criminal" de cara a una posible reiteración de la conducta.

Agencias

El segundo motivo son las circunstancias personales del agente condenado, debido al reciente fallecimiento de su esposa y que tiene un solo hijo, lo que "haría especialmente gravosa su estancia en prisión".

El tercer motivo es su trayectoria como agente y oficial de policía, sin que consten situaciones similares a ésta por la que ha sido condenado.

Más información

Por ello, el tribunal considera que es "razonable esperar" y que "no es necesaria la ejecución de la pena para evitar la comisión futura de nuevos delitos por el penado".

La decisión de la Audiencia no es firme y puede recurrirse ante el mismo tribunal en el plazo de tres días.

Sentencia ratificada por el Supremo

En enero de este año, el Tribunal Supremo confirmó la condena de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por homicidio imprudente para este mando de la Ertzaintza.

Cabacas murió el 9 de abril de 2012, tras ser alcanzado en la cabeza por una pelota de goma cuatro días antes en una carga de la Ertzaintza que tuvo lugar en un callejón de María Díaz de Haro, poco después de celebrarse en San Mamés un partido europeo del Athletic.

Fueron juzgados seis ertzainas y solo uno resultó condenado, el que ostentaba el mayor rango al mando del operativo policial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00