Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Liberados dos delfines mulares en la almadraba de La Azohia

Permanecían en el buche de esta antiquísima arte de pesca desde la mañana del domingo 18 de abril al no poder saltar sobre la red, como habían hecho otros ejemplares

Delfines mulares en la almadraba de La Azohía

Delfines mulares en la almadraba de La Azohía / ANSE

Han sido liberados dos delfines mulares en la almadraba de La Azohía.

Según la Asociación de Naturalistas del Sureste, aunque los trabajadores de la almadraba han realizado una primera "levada" para retirar parte de los peces de interés comercial, como un pequeño cardumen de melvas, no ha sido posible separar a varios peces espada que nadaban junto a los delfines, lo que entrañaba un riesgo sobre los buzos y los mismos delfines, por lo que se ha tomado la decisión de liberar también a los peces espada (ver vídeo), cortando la red en un extremo del copo y ayudando desde el interior para que los animales pudieran encontrar la salida.

ANSE quiere mostrar su reconocimiento al capitán de la almadraba y al dueño de la misma por su comprensión y acuerdo para liberar a los delfines junto a varios peces espada, facilitando en todo momento la toma de imágenes para comprobar si se trataba de ejemplares registrados en el catálogo de ANSE, y sin reparar en la posible pérdida económica.

Mientras el personal de la almadraba se afanaba en las maniobras para liberar a los dos delfines cautivos, otros dos ejemplares se han aproximado a la rabera de tierra. Las fotografías realizadas por ANSE han permitido identificar a uno de los delfines de entre el catálogo de 699 individuos diferentes obtenidos a lo largo de más de 20 años de trabajo en la mar. Se trata del delfín mular TT831, observado por primera vez desde el velero Else interaccionando con pesca artesanal frente a Torrevieja el 28 de abril de 2019, junto con otros 15 ejemplares. Se observó por segunda vez el 6 de octubre de 2019 interaccionado con las granjas de acuicultura de San Pedro del Pinatar, esta vez aparentemente en solitario.

A la liberación de los animales han asistido también varios técnicos del Oceanografic de Valencia, que estudian un proyecto sobre el estado sanitario y marcaje con marcas de satélite de delfines mulares en colaboración con la Asociación de Naturalistas del Sureste, y un técnico de Medio Natural y un veterinario del Centro de Recuperación de Fauna de la Comunidad Autónoma.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?