El Instituto de Turismo Responsable premia a Tenerife por proteger el medio
Pedro Martín: "Debemos presumir de un emblema que nos identifique como un lugar en el que cuidamos nuestro territorio, un territorio limitado, pequeño y frágil"

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín / CABILDO DE TENERIFE (EUROPA PRESS)

Santa Cruz de Tenerife
El Instituto de Turismo Responsable (ITR) entrega a la Isla su certificado Biosphere, que comparte con otras cuidades españolas, como Barcelona o Vitoria. El ITR opera desde Tenerife para todo el mundo y ofrece un sistema métrico y eficaz para el desarrollo de los destinos turísticos en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. David Pérez, consejero delegado de turismo del Cabildo de Tenerife, afirma que obtener esta certificación no es lo importante, sino la metodología con la que se lleve a cabo: "Se trata de un trabajo continuo en el que seremos examinados cada año a través de un diagnóstico para comprobar en qué estado de la sostenibilidad se encuentra la Isla". Pérez reconoce que la decisión del lugar de destino de los turistas cada vez más tiene que ver con la sostenibilidad de ese territorio.
Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha presentado la campaña de la Corporación Insular en la que se han invertido nueve millones de euros en acciones promocionales para Tenerife que tienen que ver con la transformacion digital y, precisamente, con la sostenibilidad. Algunos de sus objetivos pasan por la captación y reutilización de los recursos hídricos, el consumo del agua y la creación de oficinas de energías renovables.
Además, Martín dice que esta certificación es también un compromiso moral para entender que Tenerife tiene que ser un lugar en el que se respete el entorno en el que vivimos. De esta forma, el presidente recalca la necesidad de adaptarnos a un panorama muy cambiante donde es necesario ser ya una isla con aspiraciones sostenibles: "Debemos presumir de un emblema que nos identifique como un lugar en el que cuidamos nuestro territorio, un territorio limitado, pequeño y frágil, como son las Islas Canarias y como es Tenerife".
También ha estado presente en el acto Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, quien considera que "el turismo del futuro es el turismo sostenible". Le recuerda al Cabildo que el Estado va a estar con ellos en la recuperación y en la transformación del turismo de Tenerife apostando por estos nuevos retos. "A pesar de las dificultades, la Isla se está consolidando internacionalmente como un destino inteligente sostenible", afirma Valdés. Asimismo, reconoce que Tenerife es el exponente del turismo de calidad y del turismo experiencial, y campañas como esta apuntan en la dirección correcta para reposicionar la marca y atraer a nuevos turistas en estos próximos meses.




