Tribunales

"Me hacía tocamientos en el pene, yo no estaba de acuerdo pero seguía"

Un informe pone de manifiesto presuntos excesos de índole sexual y física contra voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz

Los abusos se prolongaron varios años. / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

Un informe interno revela los presuntos excesos de índole sexual y físico cometidos en Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife. Los hechos se sitúan entre 2018 y 2019, cuando el exjefe de la Agrupación, Santiago Carlos Martín, habría realizado tocamientos y comentarios fuera de tono a algunos de los voluntarios.

El texto, al que ha tenido acceso la SER, muestra las declaraciones de cuatro personas, de las cuales una de ellas asegura que "de broma y sin broma también me hacía tocamientos en mis partes, en el pene, yo no estaba de acuerdo pero seguía, él me decía que lo que yo necesitaba es un hombre porque en la vida hay que probar de todo”. Además, relata que "si no le seguías el cuento ibas a sufrir unas represalias" y apunta haberse encontrado en tal situación durante más de un año "hasta que yo era un poco mayor y entonces me daba cuenta que no era una broma y le paré los pies”.

Según el documento, muchas de las escenas tenían lugar supuestamente en los momentos en los que el exjefe y los voluntarios se encontraban a solas, aunque también en público se habrían vertido comentarios excesivos. Uno de los entrevistados afirma "una vez me dio un tortazo cuando era menor por no hacer lo que él quería" y explica que durante un viaje a La Palma sufrió lo que "se puede denominar acoso" ya que "el último día se cogió el pene y me dijo que, si quería ir para el baño, yo le dije que no, y a partir de ahí fue en contra de mí, algo que me ha marcado mucho”.

Los voluntarios refieren haberse sentido incómodos e incluso "acorralado". Aunque varios coinciden en haber contemplado denunciar los hecho, tal y como señala uno de ellos, no fue capaz de culminar el proceso "para no joderle su reputación, nadie ha sido capaz de decirle nada a los técnicos, sino después de la restructuración".

Martín fue destituido en septiembre de 2019 por el anterior grupo de Gobierno local, lo que ocasionó una fuerte controversia política. El citado informe solicita al Área y al Servicio de Seguridad Ciudadana, Vial, Movilidad y Protección Civil "que realicen cuantas acciones crean necesarias para denunciar estos hechos" y "que se investiguen estas acciones". También pide, y dado que "todos los hechos han sido corroborados por diferentes testimonios, y son congruentes entre sí" que las "incidencias" se pongan en conocimiento "de las autoridades pertinentes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00