Córdoba, tierra de frontera
Esta semana, en la sección de historia de Hoy por Hoy Córdoba, recordamos el papel estratégico que jugó nuestra provincia en la conquista del reino de Granada
Córdoba
Tras la conquista de Córdoba para el reino de Castilla, en 1236, fueron muchas las visitas reales a nuestra ciudad, convertida en punto estratégico para las posteriores conquistas de Jaén, en 1243 y Sevilla, en 1246. Además, "eran frecuentes las visitas de los monarcas para inspeccionar el estado de las murallas de la ciudad en previsión de un posible ataque de los musulmanes", nos ha contado Manuel García Parody, que recuerda que por aquí pasaron Alfonso X, Alfonso XI, Juan II y Enrique IV. En esos años se reconstruye el Alcázar, y se fortifica la Torre de La Calahorra.
Esta semana, nuestro historiador nos ha contado los principales acontecimientos ocurridos en Córdoba en los cerca de doscientos años que transcurrieron desde la conquista de la ciudad hasta que los Reyes Católicos se hicieron con el control del reino de Granada. Un reino "que entonces de extendía por buena parte de las actuales provincias de Cádiz, Malaga, Sevilla, Córdoba, Granada y Almería, con grandes dificultades orográficas". Fueron años de continuas operaciones de castigo que partían desde Córdoba "cada vez que los granadinos se negaban a satisfacer los tributos que debían pagar al reino de Castilla".
Fueron años también de continuas guerras internas en las que la nobleza estaba enfrentada a la corona de Castilla. Aunque no todo fueron conflictos. En 1455 la Catedral de Córdoba acogió la boda real entre Enrique IV de Castilla y Juana de Portugal.
Escucha aquí la sección completa de historia, con Manuel García Parody.
Córdoba, tierra de frontera. Con Manuel García Parody
13:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618939832_639686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>